ACTUALIZAR

21:51

21:42

21:35

21:03

20:46

20:35

20:33

20:06

19:43

19:21

19:16

19:07

18:51

18:37

18:25

18:14

18:11

18:03

Hoy se celebran elecciones regionales en Hessen. Unos comicios que pueden provocar un terremoto político en Alemania. ¿Podrá continuar la gran coalición liderada por la canciller Angela Merkel? A partir de las 18hs se conocerán los primeros boca de urna y estaremos desde aquí analizando todo lo que suceda. También nos podrás encontrar en twitter bajo el hashtag #HessenVota.

La última encuesta es de hace apenas tres días. Indica que los democristianos (CDU) ganarían la elección pero con una fuerte caída de diez puntos. Similar golpe recibirían los socialdemócratas (SPD) que no sólo perderían un tercio de su caudal electoral de hace cinco años, sino que también los verdes estarían en condiciones de arrebatarles el segundo lugar. Estos últimos lograría casi duplicar los votos que habían recibido en 2013. La ultraderecha (AfD) crecería alrededor del 200% y lograría un nuevo resultado de dos dígitos en Alemania occidental. Mientras tanto la izquierda (die Linke) y los liberales (FDP) ingresarían al parlamento con mayor facilidad que en la última elección.

Estos resultados complicarían mucho la formación de gobierno. En efecto, sólo sería posible reunir la mayoría absoluta a partir de la conformación de tripartitos. La coalición Kenia (CDU, SPD y Verdes), la coalición Jamaika (CDU, Verdes y FDP) o la coalición Deutschland (CDU, SPD y FDP) son las únicas opciones potables. Tanto la actual alianza gobernante entre democristianos y verdes como una eventual gran coalición no llegarían a los 56 escaños. La posibilidad de una alianza de izquierdas entre verdes, socialdemócratas y die Linke solo sería posible si alguno de ellos consigue un par de puntos porcentuales extra.

Para ambos partidos mayoritarios (CDU y SPD) las elecciones de Hessen podrían volverse una pesadilla. Así como lo vimos en Baviera hace apenas dos semanas, las dos fuerzas podrían caer cerca de diez puntos porcentuales. Así estarían frente a sus peores resultados históricos en la región:

Síguenos en twitter o actualiza este post a partir de las 18hs (Hora alemana, 14hs ARG/CHI, 13 COL, 12 MEX) para conocer en vivo los resultados y el análisis pormenorizado de la elección. Y no olvides que puedes colaborar con el blog adquieriendo tu abono anual a partir de los 0,50 euros al mes. No solo estarás apoyando este proyecto sino que accederás a contenidos exclusivos. Consigue tu abono ahora mismo aquí:

Accede a contenidos exclusivos en tres pasos:
1- Elige tu abono anual
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o paypal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Monto final: por año.
    Aceptar
    Categories: Último momento