En estas seis gráficas ilustramos la distribución geográfica de la población alemana. Las diferencias entre el oeste y el este son una vez más notorias.

Históricamente el oeste de Alemania ha estado más poblado que el este. El desarrollo industrial de la cuenca del Rhein, su riqueza en recursos naturales y su apertura comercial han sido factores que impulsaron a la región, enmarcaron su política y, principalmente, favorecieron su crecimiento demográfico. En otras palabras, donde hay trabajo, hay oportunidades, vayamos allí. Tampoco se debe dejar de mencionar que la superficie del oeste representa más de dos tercios del total del país. Una relación que empero no se refleja en la cantidad de habitantes: el 85% vive en las regiones occidentales.

La densidad de población según Estados Federales también resulta inferior en el este de Alemania. En el este sólo Sachen supera los 200 habitantes por kilómetro cuadrado y tanto Brandenburg como Mecklenburg-Vorpommern no alcanzan los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La caída del muro de Berlin generó un flujo de este a oeste que dejó a todas las regiones orientales con un saldo negativo en términos demográficos. Con una reducción de más del 10% de la población en Sachsen, Mecklenburg-Vorpommern y Thüringen, que incluso superó el 20% en Sachsen-Anhalt, el este de Alemania sufrió un verdadero éxodo tras la reunificación. La excepción de Brandenburg que refleja la siguiente gráfica tiene que ver con la influencia de Berlin, que tras el traslado de la capital, dinamizó la región. Ejemplo de ellos es el crecimiento de la ciudad de Potsdam, capital de Brandenburg y adyacente a Berlin, cuya población creció en un tercio en dicho período.

Si nos enfocamos en la distribución de las grandes ciudades, apenas diez de ellas se localizan en el este del país.

Nueve de las diez ciudades más habitadas de Alemania se encuentran en el oeste del país. Sólo Leipzig logra un lugar en el top 10.

¿Quiéres apoyarnos? Aquí puedes conseguir tu abono para colaborar con el mantenimiento del blog. Además podrás acceder a contenidos exclusivos. Consulta las preguntas frecuentes (FAQ) aquí.

Accede a contenidos exclusivos en tres pasos:
1- Elige tu abono anual
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o paypal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Monto final: por año.
    Aceptar
    Categories: Dos Alemanias Mapas