Schleswig-Holstein es el Estado Federal más septentrional de Alemania. Allí vive aproximadamente el 3% de la población y su capital es la ciudad-puerto de Kiel.

Hasta fines de los ´80 fue una región dominada por los democristianos (CDU) con eventuales coaliciones con el partido liberal (FDP). Sin embargo, el escándalo político generado por un reportaje del semanario Der Spiegel sobre la campaña sucia de 1987 contra el candidato del partido socialdemócrata (SPD) torció la historia y se rompió la hegemonía.

Schleswig-Holstein es la segunda región de Alemania que ha logrado formar un gobierno mediante la alianza entre democristianos, liberales y verdes. La denomiada Koalition Jamaika.

La formación de este gobierno cobró importancia ha causa del fallido intento de formar la misma coalición pero a nivel federal. Es posible que aquí la falta de un partido conservador en las negociaciones, como lo es la CSU de Baviera, o la mayor apertura de los liberales, haya facilitado las negociaciones.

La Coalición Jamaica fue interpretada como una victoria política de la CDU que venía de cinco años en la oposición pese ha haber ganado la última elección de 2012. En efecto, los democristianos, bajo el liderazgo de Daniel Günther, lograron mostrar una mayor flexibilidad a la hora de las negociaciones y con ello convencer a los verdes de un tripartito novedoso y beneficioso para las partes. 

En dicha elección sufrieron varios partidos. El SPD, que además de perder votos también perdió el gobierno, los piratas, que como en el resto de los parlamentos se hundieron en el olvido, y el partido de la minoría danesa (SSW), que perdió la posibilidad de seguir formando parte del gobierno de la región. Cabe destacar que el SSW es un partido para el que no rige la barrera del 5% para ingresar al parlamento. Esto es así porque se trata de una fuerza que representa a una minoría nacional. Existen otras minorías a las que les corresponde esta excepción: el partido de los sorbios en Brandenburg y Sachsen y el partido de los frisios en Niedersachsen.

En las federales de 2017 la caída de los socialdemócratas, en consonancia con lo que sucede en todo el país, se profundizó. En contraposición, los liberales se recuperaron de uno de los peores períodos de su historia y los democristianos, pese a perder votos, consiguieron el segundo mejor resultado a nivel regional.

La representación parlamentaria a nivel federal de Schleswig-Holstein es de apenas el 3,7% de los escaños en el Bundestag y cuenta con cuatro votos en el Bundesrat.

Para saber más sobre otros gobiernos regionales ingresa aquí a nuestro cronograma de publicaciones. Y si te ha gustado nuestro trabajo puedes apoyarnos adquiriendo un abono desde sólo 0,50 euros al mes. Con él tendrás acceso a contenidos exclusivos y a la vez estarás colaborando para que podamos seguir ofreciendo este material sobre Alemania.

Elige tu abono a continuación y pruébalo gratis por 30 días ¡Gracias por tu apoyo!

Apoya al blog en sólo tres pasos:
1- Elige tu abono y el ciclo de pago mensual o anual (ahorra hasta un 35%)
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o PayPal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Ingresa aquí tu cupón
    Por favor ingresa tu cupón.
    El cupón no es válido.
    El cupón no es válido para el plan seleccionado.
    El cupón ha expirado.
    Aceptar
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar

    Foto de fondo en la portada: Staatskanzlei en Kiel de Gerd Seidel (Rob Irgendwer) (CC BY-SA 3.0), vía Wikimedia Commons.