La socialdemocracia se desangra y pierde votantes elección a elección. En varios países europeos se ha sido reducida a un mero partido minoritario. En Alemania, el SPD transita dicho sendero desde hace un par de años. Los partidos a la izquierda de la socialdemocracia, en especial die Linke, deberían ser los herederos naturales de gran parte del caudal electoral que abandona a aquel viejo partido mayoritario. Sin embargo, esto no es así.

Muchos votantes del SPD prefieren alternativas ultraderechistas o ecologistas. El trasvase hacia die Linke ha sido mínimo. Pareciera que la izquierda ha dejado pasar su oportunidad.

En esta edición de POLÍTICA ALEMANA nos internamos de lleno en el mundo de la izquierda alemana. Por un lado para comprender su situación actual, su posición a nivel internacional y sus respuestas al crecimiento ultraderechista que le disputa el voto de los trabajadores.

Para leer el monográfico consigue tu abono Gran Coalición haciendo click aquí. Puedes probarlo gratis por un mes. Y recuerda, si eliges el ciclo de pago anual, te ahorras el 35%.

Por otro lado, pretendemos ofrecer una breve descripción de un partido muy peculiar del sistema político alemán. Una fuerza que carga con el peso de ser heredera del viejo régimen de la República Democrática Alemana y que por ello, o a pesar de ello, mantiene grandes apoyos en el este de Alemania y apenas existe en vastas regiones del oeste.

Se puede considerar a Die Linke un verdadero híbrido entre los partidos políticos del país germano. Tal vez esa cualidad sea la que llama la atención de aquellos interesados en la POLÍTICA ALEMANA.

En este número colaboran:

CARLOS A. PÉREZ-RICART (@perezricart). Doctor en ciencias políticas. Investiga y trabaja en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Hincha del Atlético de Madrid.

IGNACIO RUBIO PÉREZ (@ignaciorubio). Licenciado en Periodismo y Máster en Política Internacional por la UCM. Trabaja en SEO y RR. PP. en Berlín. Es autor del blog y podcast El Duende Crítico, sobre historia, sociedad y actualidad en Alemania.

HORACIO LENZ (@LenzHoracio). Geógrafo. Ex Director de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Actualmente es asesor en temas internacionales en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados.

Para leer el monográfico consigue tu abono Gran Coalición a continuación. Puedes probarlo gratis por un mes. Y recuerda, si eliges el ciclo de pago anual, te ahorras el 35%.

Apoya al blog en sólo tres pasos:
1- Elige el ciclo de pago, mensual o anual (ahorra hasta un 35%)
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o PayPal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Ingresa aquí tu cupón
    Por favor ingresa tu cupón.
    El cupón no es válido.
    El cupón no es válido para el plan seleccionado.
    El cupón ha expirado.
    Aceptar
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.