Es usual caer en la trampa de las encuestas. Creemos que ese dato de intención de voto publicado hoy nos permitirá medir el impacto de la frase de Angela Merkel de ayer. Buscamos la inmediatez explicativa y terminamos, muy posiblemente, entendiendo menos que antes.

La interpretación de los datos que ofrecen las encuestas debe hacerse con cuidado. Hay que mirarlas con distancia y sin segundas intenciones. Desde ya que nuestros sesgos cognitivos, en especial el confirmation bias, nos empujan a ver en ellas las explicaciones que encajan con nuestras hipótesis. Es casi inevitable. Casi.

Una buena oportunidad para obtener información valiosa de las encuestas surge cuando las observamos durante períodos extensos de tiempo. La distancia con los acontecimientos nos ayuda a reducir la necesidad de inmediatez y a la vez nos obliga a reflexionar. Asimismo la perspectiva diacrónica también permite identificar tendencias y bisagras en la intención de voto. A partir de ellas es posible delimitar fases o segmentos y lograr así reconstruir analíticamente los eventos, sus posibles causas y sus eventuales consecuencias.

En esta serie que presentamos hoy en Elecciones en Alemania queremos justamente ofrecer una mirada de largo plazo sobre las encuestas en Alemania. Más precisamente, de los últimos cuatro años, o como se titulará en los libros de historia contemporánea: El fin de la era Merkel.

Para ello hemos desistido de redactar un largo post. En esta ocasión hemos decidido resumir estos cuatro años en una infografía de alta resolución. En ella se plasman los momentos políticos más relevantes desde marzo de 2015 hasta marzo de 2019. Refugiados, elecciones, ilusiones, decepciones y renuncias. Todo en una sola imagen.

Desde los refugiados hasta el fin de Merkel.
Cuatro años en una infografía. Click en la imagen para ampliar.

La serie consta de siete entregas. La primera ofrece una visión general de lo sucedido en este período en función de la intención de voto de todos los partidos políticos con representación en el Bundestag. Esta entrega es de acceso libre para todos l@s lector@s de Elecciones en Alemania.

El resto de la serie estará dedicado a cada uno de los partidos políticos alemanes en particular. Si quieres recibir un aviso cuando se publique puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí.

Consigue tu abono al final de este post y accede a la serie completa. También puedes comprarla sin abonarte por 9,99 euros.

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Aceptar

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.