Identity. A very short introduction es un gran libro de Florian Coulmas. En el tercer capítulo se ocupa del debate sobre la identidad como un elemento dado o como una construcción social. Para graficarlo utiliza un ejemplo que me permitiré tomar prestado:

Un africano en el Reino Unido es consultado por un periodista sobre su identidad en relación a su color de piel. El hombre responde «I became a black man when I arrived in England». Es decir, en África el color de piel no era un issue, no existía esa cuestión.

Cuando cayó el muro en Berlin, los alemanes que vivían en el territorio de la RDA pasaron a ser «Ostdeutsche», alemanes del este, también llamados ossis. Ser ossi se convirtió en un issue para este grupo. Pasó a formar parte de su identidad, un elemento que antes no existía en su propia definición colectiva de «quiénes somos». Como así también en la suya personal.

Treinta años más tarde cabe preguntarse «¿Cuál es la identidad de Alemania hoy? ¿Dos identidades que se fusionaron en una sola? ¿Un proceso todavía irresoluto? Interrogantes que queremos abordar en este tercer episodio de la Transición Alemana.

Escúchalo a continuación:

O visita el sitio-web oficial del podcast: La Transición Alemana.

¿Quieres escuchar otros episodios de la Transición Alemana? Búscalos aquí.

La Transición Alemana es parte del programa semanal Estación Sur de radio COSMO-WDR de Alemania. Escucha la emisión completa en este link: Estación Sur.

Suscríbete y recibe gratis nuestros contenidos.
¿Nos quieres apoyar?
Muy fácil, difunde nuestro trabajo en tus redes.

Imagen de portada: Foto de Jana Sabeth on Unsplash.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: