Partidos políticos alemanes

Breve repaso sobre los partidos políticos alemanes actuales:

SPD-Logo

Partido Socialdemócrata Alemán (SPD): Es el partido más viejo de Alemania y ocupa el espacio de centroizquierda en el espectro político alemán. De los 16 Bundesländer, el SPD gobierna actualmente once (siete como líder de la coalición y cuatro como segunda fuerza de gobierno). Es oposición en los restantes cinco territorios. También forma parte del gobierno a nivel federal en coalición con la CDU. Desde la creación de la República Federal Alemana (1949) el SPD ha tenido tres Bundeskanzler (Canciller): Willy Brandt (1969-74), Helmut Schmidt (1974-82), Gerhard Schröder (1998-2005). Integró otros tres gobiernos como segunda fuerza. Su candidato a canciller para las elecciones de 2013 fue Peer Steinbrück, y obtuvo el 25,7% de los votos. Su campaña electoral tuvo esta gráfica y este spot televisivo. Cuatro años más tarde el candidato fue Martin Schulz, quien obtuvo el peor resultado de la historia de su partido: 20,5%. Aquí nuestro análisis sobre su spot electoral.

CDU-Logo

Unión Demócrata-Cristiana (CDU): Representa a la centroderecha del arco político y promueve ideas mayormente conservadoras. Integra los gobiernos de ocho de los 16 Bundesländer (seis como líder de la coalición y dos como segunda fuerza). No tiene representación en Bayern (Baviera). A nivel nacional, es el partido que ha gobernado Alemania Federal (desde 1949) durante mayor cantidad de tiempo con un total de cinco Bundeskanzler: Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (desde 2005). En las elecciones de 2013 se impuso con el 41,5% de los sufragios (34,1% de la CDU y 7,4% de la CSU en Bayern). Este fue el afiche utilizado por la CDU en Berlin y el spot televisivo de la canciller para 2013. En las elecciones federales de 2017, sin embargo, su partido perdió más de 8 puntos obteniendo apenas el 32,9% de los sufragios. Su spot fue este y sus afiches fueron estos. Actualmente continúa siendo la canciller alemana liderando la cuarta gran coalición de la historia entre CDU, CSU y SPD.

CSU-Logo

Unión Social-Cristiana (CSU): Es el partido hermano de la CDU en el Land de Bayern (Baviera). En términos ideológicos representa ideas más conservadoras que la CDU y una conexión más estrecha con los valores de la Iglesia católica, mayoritaria en la región. Desde el final de la segunda guerra mundial ha gobernado Bayern con solo dos excepciones (Hoegner-SPD en 1945-46 y 1954-57). Entre 1970 y 2008 han obtenido más del 50% de los votos. Apoyaron a Angela Merkel como candidata a Bundeskanzlerin en las elecciones de 2013 y obtuvieron el 7,4% de los votos en Bayern. Su líder hasta 2018, Horst Seehofer, fue nombrado Ministro del Interior, Construcción y Patria (Heimat). Este año habrá elecciones regionales y su candidato es el nuevo jefe del partido Markus Söder.

Grünen-Logo

Alianza 90 / Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen): Luego de la caída del muro de Berlin la Bündnis 90 de Alemania Oriental y los verdes de Alemania Federal se fusionaron y formaron el primer partido ecologista del la nueva Alemania unificada. Entre 1998 y 2005 gobernaron como segunda fuerza junto al canciller Schröder (SPD). Desde 2011 los verdes gobiernan en Baden-Württemberg como jefe de coalición. También integran los gobiernos de ocho Bundesländer como segunda o tercera fuerza. Los verdes se habían establecido como el tercer partido en importancia de Alemania, pero perdieron este lugar tras su resultado electoral de 2013 que apenas llegó al 8,4% de los votos. El duo que encabezaba su lista en dichas elecciones lo conformaban Jürgen Trittin y Katrin Göring-Eckardt. La producción gráfica fue muy variada (afiches verdes sobre energía, alimentación y género) asi como las ideas presentadas en su spot electoral. El dúo que encabezaba la lista presentada en 2017, conformado por Katrin Göring-Eckardt y Cem Özdemir, obtuvo apenas el 8,9% y con ello se transformó en el partido más pequeño con representación en el Bundestag. Estos fueron sus afiches electorales para dicha elección. Actualmente se encuentra en un proceso de renovación que fue explicado aquí.

FDP-Logo

Partido Democrático Liberal (FDP): Históricamente es el partido de los profesionales independientes y los pequeños o medianos empresarios. Se autodefinen como el partido de la «clase media» (Mittelstand). Desde 1949 los cancilleres Adenauer (CDU), Erhard (CDU), Brandt (SPD), Schmidt (SPD), Kohl (CDU) y Merkel (CDU) formaron gobierno con el partido liberal como segunda fuerza. Fueron los compañeros de coalición del gobierno de Merkel entre 2009 y 2013. Entre 2011 y 2014 el FDP perdió su lugar en todos los gobiernos regionales de los que formaba parte, con la excepción de Rheinland-Pfalz donde forman parte del tripartito gobernante desde 2015. Presentaron a Rainer Brüderle como cabeza de lista para las elecciones de 2013 y el 4,8% que obtuvieron los dejó fuera del Bundestag por primera vez en su historia ya que no alcanzaron el mínimo requerido por el sistema electoral. Su estrategia electoral estuvo centrada en la comunicación de los logros del último gobierno y en una apuesta por la campaña negativa, tanto en la gráfica on-line atacando al partido verde en facebook y en twitter, asi como en su spot televisivo. En las elecciones de 2017 lograron revertir el mal momento. Con un 10,7% de los votos consiguieron superar a los verdes y a la izquierda y volver a tener representación parlamentaria luego de cuatro años. Este éxito del FDP se debió en gran parte al proceso de renovación liderado por Christian Lindner. Sus afiches electorales representan muy bien el nuevo discurso y estilo de los liberales en esta nueva etapa. Actualmente posee escaños en nueve regiones y forma parte del gobierno en tres de ellas. El FDP no tiene representación parlamentaria en ninguna región del la ex RDA, es decir, de Alemania oriental.

Linke-Logo

La Izquierda (die Linke): Es producto de la fusión del viejo partido único de Alemania Oriental SED (Partido de Unidad Socialista Alemán), que luego de la caída del muro de Berlín fue rebautizado como PDS (Partido del Socialismo Democrático), con la WASG (Alternativa por el Trabajo y la Justicia Social). Este último fue un desprendimiento del SPD que rechazaba las políticas del canciller Schröder (SPD). Se ha convertido en la tercera fuerza política de Alemania a nivel nacional en 2013 tras haber obtenido el 8,6% de los sufragios. Tras las últimas elecciones en Thüringen en 2014, Bodo Ramelow se ha convertido en el primer gobernador de die Linke. Actualmente este partido también es miembro de la coalición gobernante en Brandenburg y en Berlin. Tiene representación en otras siete regiones. En 2013, la Izquierda presentó ocho candidatos cabeza de lista para el Bundestagswahl 2013. Los más conocidos fueron Sahra Wagenknecht y Gregor Gysi. Su estrategia electoral fue discutida en este post sobre su afiche «Revolution» y otros carteles callejeros. También utilizaron la campaña negativa contra el partido verde. Este fue su spot electoral. En 2017 lograron el 9,2% de los sufragios. Volvió a emplear la estrategia de tener múltiples candidatos cabeza de lista que representen las distintas corrientes dentro del partido. Esta fue su serie de afiches electorales en esa campaña.

AfDLogo

Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland): Fundado en febrero de 2013 se destacó por su euroescepticismo y su rechazo a los paquetes de rescate para países del sur de Europa. Planteaban una progresiva eliminación de la Eurozona y una migración controlada permitiendo solo el ingreso de migrantes cualificados. Su spot electoral y sus carteles callejeros referian a estas consignas. Quedó a pocas décimas de ingresar al Bundestag ya que consiguió el 4,7% (más de dos millones de votos). En 2014 tras un importante resultado en las elecciones del este realizó un giro hacia el conservadurismo que luego de la crisis de refugiados de 2015 se volvió aún más radical. Actualmente presentan un discurso de ultraderecha que roza la xenofobia y el racismo. Desde 2014 Alternativa para Alemania ha logrado ingresar en los catorce parlamentos regionales que celebraron comicios. En el libro «Factor AfD. El retorno de la ultraderecha a Alemania» se analiza a fondo el fenómeno de AfD. El resultado electoral de 2017 (12,6%) ubica a los ultraderechistas como tercera fuerza en el Bundestag. Tras la conformación de la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores en marzo de 2018, AfD se ha convertido en líder de la oposición.

800px-Logo_print_w_bg_farbig_1200dpi

Partido Pirata (Piratenpartei): Nacido originalmente en Suecia, surgió en Alemania en 2006 con objetivos bastante específicos como la protección de datos y la libertad en Internet. Obtuvo un 2% en las elecciones nacionales de 2009. Sin embargo, a partir de las elecciones de Berlin en 2011 donde consiguió el 8,9% de los votos, los piratas subieron a una ola de popularidad que significó su ingreso a otros tres parlamentos regionales (Nordrhein-Westfalen, Saarland y Schleswig-Holstein – Para más información click aquí). Hacia inicios de 2013 el furor pirata se extinguió y en las elecciones de ese año apenas alcanzaron el 2,2% de los votos, y con ello no superaron el piso obligatorio para ingresar al Bundestag. Este es un ejemplo de sus afiches callejeros y aquí se puede visualizar su spot televisivo.

FW_Deutschland-LOGO2

Votantes Libres (Freie Wähler): Al igual que la CSU este partido encuentra su base electoral más importante en Baviera, pero a diferencia de aquella, presentan su lista en todos los Bundesländer. Su interés radica en el fortalecimiento de la política comunal y es por ello que apoyan una mayor independencia de las adminstraciones locales. Se interesan por el fortalecimiento de la democracia directa y tienen una posición euroesceptica muy marcada. Actualmente tienen representación parlamentaria a nivel regional en Baviera. Este fue uno de sus afiches en Bayern en 2013. En las elecciones nacionales de 2013 obtuvieron el 1%.

Neonazis

Partido Nacional-Democrático Alemán (NPD): Es el partido de extrema derecha más conocido de Alemania. Es vigilado por el servicio de protección de la Constitución por sus características neonazis y sus contactos con grupos radicales de extrama derecha. El SPD, die Grünen y die Linke plantean desde hace años su prohibición ya que como partido político reconocido reciben financiamiento del Estado. Tienen una fuerte presencia en los Bundesländer de la antigua Alemania Oriental, aunque ya no poseen representación parlamentaria alguna. En 2013 recibieron los votos del 1,3%. El NPD, al igual que a otros partidos de ultraderecha, han sufrido una fuerte merma en términos de militancia y de caudal electoral tras el ascenso y la consolidación de Alternativa para Alemania (AfD).

logomldp

Partido Marxista-Leninista Alemán (MLPD): Este partido representa las clásicas ideas de los partidos socialistas revolucionarios: una dictadura del proletariado y una sociedad sin clases sociales. Han logrado algunas bancas a nivel comunal en diferentes ciudades especialmente en la región del viejo cordón industrial del Ruhrgebiet en Nordrhein-Westfalen. Un dato interesante es que entre 2002 y 2013 es el cuarto partido alemán con mayor apoyo financiero mediante donaciones de particulares, muy por encima del partido verde. Un ejemplo de sus afiches callejeros. Obtuvieron el 0,1% de los sufragios en 2013.

726px-REP_Logo_Claim.svg

Los Republicanos (REP): Fue fundado en la década de los ’80 por antiguos miembros de la CSU (Unión Social-Cristiana) de Baviera. Sus propuestas y comportamiento político han llevado al servicio de protección de la Constitución a vigilarlos. En 2007 dejaron de ser controlados. Su discurso actual se centra en valores nacionalistas y se apoya en el rechazo a todo lo islámico, que es presentado como una amenaza para las tradiciones y costumbres cristianas. Consiguieron un 0,2% de los votos en 2013.

250px-Buergerbewegung_pro_deutschland_logo

Movimiento ciudadano Pro Deutschland (Bürgerbewegung Pro Deutschland): Partido de extrema derecha que casi desde su fundación en 2005 es vigilado por el servicio de protección de la Constitución. En la campaña electoral de 2011 para las elecciones regionales de Berlín generaron escándalo con sus carteles de apoyo a las ideas de racistas de Thilo Sarrazin (comentado aquí) y sus militantes tuvieron varios conflictos con la justicia a causa de amenazas de muerte a personas de ascendencia migrante. En 2013 alcanzaron un 0,2% de los sufragios.

LogoSchriftWeiß-klein

Partido Ecologista Democrático (ÖPD): Este pequeño partido se ubica a si mismo en el centro del espectro político alemán. Con el acento en la ecología y en la política de familia este partido a logrado un éxito relativo a nivel comunal, esencialmente en Baviera donde posee 300 de sus 400 mandatos a nivel local. Uno de sus éxitos políticos recientes fue la organización de un referendum (Volksbegehren) por una ley anti-tabaco en Bayern en 2009. Obtuvieron cerca de 1,3 millones de firmas a favor de la iniciativa que posteriormente fue aprobada por el 60% de los ciudadanos que votaron. En 2013 otuvieron el 0,3%.

logo_bueso

Movimiento de derechos civiles «Solidaridad» (BüSo): Es calificado como un partido de extrema izquierda. Anuncia desde sus premisas básicas que el sistema financiero está a punto de quebrar y por eso resulta necesario reemplazar el sistema de plusvalía por uno orientado netamente al interés público en general. Entre otras cosas proponen el regreso de la antigua moneda alemana, el marco alemán (Deutsche Mark). Llamativa es su posición reacia respecto de una política contra el cambio climático. Consideran a este último como una mentira de los medios y las organizaciones ecologistas, entre otros. En 2013 no llegaron ni al 0,1% (obtuvieron apenas 12.000 votos).

Die Partei logo

El Partido (die PARTEI): Su sigla significa «Partei für Arbeit, Rechtsstaat, Tierschutz, Elitenförderung und basisdemokratische Initiative» (Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de Elites y la Iniciativa democrática de base). Es un partido fundado por el periodísta de la revista de sátira política «Titanic«, Martin Sonneborn. Desde el 2005 participan regularmente de las elecciones en todos lo niveles. Sus propuestas políticas son una parodia y burla constante de los partidos políticos tradicionales. Entre otros puntos para las elecciones nacionales de 2013 luchar por la introducción de una cuota de vagos, la construcción de un nuevo muro, y simple y llanamente: «Merkel muss weg!» (¡Merkel debe irse!). En 2013 obtuvieron un mandato a nivel local en el Land de Schleswig-Holstein. Lograron el 0,2% en 2013. En 2014 obtuvieron una banca en el Parlamento Europeo. En este post lo comentamos.

Tierschutzpartei

Partido Seres Humanos, Medio Ambiente y Protección de los Animales (Partei Mensch Umwelt Tierschutz): Fue fundado en los años ’90 y se hizo conocido como el Partido de la Protección de los Animales (Tierschutzpartei). Fomentan la filosofía vegana y reclaman por un artículo en la Constitución alemana que reconozca los derechos fundamentales de los animales. Solo superaron el 1% de los votos en las elecciones europeas de 2004 y 2009. En 2013 se hicieron con el 0,3% de los sufragios.

schriftzug_fsp

Los Violetas (Die Violetten): Es una pequeña fuerza política que se define a si mismo como un partido espiritual. Fue fundado en 2001 y se concentra en temas como la educación y la ecología. Rechaza los experimentos con animales y apoya la legalización de las drogas ya que sostiene que cada persona es responsable de sus actos. En las elecciones de 2009 obtuvo el 0,1% mientras que en 2013 no superó el 0,1% (recibió cerca de 8.000 votos).

Síguenos en Facebook:

Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos difundiendo nuestro trabajo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestros contenidos de forma gratuita. Suscríbete aquí: https://mailchi.mp/c8ffe1cd125f/newsletter-elecciones-en-alemania

[arm_setup id=»6″ hide_title=»false»]