La Unión Demócrata Cristiana (CDU) es el partido que más tiempo ha gobernado en Alemania. Cinco de los ocho cancilleres de Alemania desde la posguerra provienen de sus filas. En 70 años de historia esta fuerza ha perdido sólo dos de las 19 elecciones federales hasta el momento. En resumen, la CDU, el partido de Merkel, es el más poderoso de Alemania.
Esta situación se ha modificado. Si bien sigue liderando las encuestas de intención de voto, los valores han caído fuertemente. Un partido acostumbrado ha obtener más del 40% de los votos, hoy apenas si supera el 30%. ¿Qué es lo que ha sucedido con la CDU en los últimos cuatro años? ¿Por qué no ha podido aprovechar el derrumbe de los socialdemócratas (SPD), el otro partido mayoritario de Alemania?
Consigue tu abono al final de este post para poder seguir leyendo. Tendrás acceso a la serie completa y a todos los análisis mensuales del blog. Si sólo te interesa esta serie, puedes adquirla por separado sin abonarte necesidad de abonarte. Si quieres recibir un aviso cuando salga el nuevo post puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí.