¿Quién es quién? Hoy: Jürgen Trittin (Grünen)

El partido verde (Grünen) presenta dos candidatos cabeza de lista (Spitzenkandidat): Karin Göring-Eckardt y Jürgen Trittin. Esta modalidad ya es una tradición de los verdes. A través de ella intentan no solo subrayar la igualdad de género, sino también representar las dos alas políticas que conviven en el partido. Por un lado, se encuentran los verdes “realistas” o pragmáticos, quienes se caracterizan por ser más moderados, propensos al diálogo y el consenso, y especialmente por no tener mayores inconvenientes para alinearse con fuerzas políticas teóricamente antagónicas. Por ejemplo las diversas coaliciones con partido conservador (CDU) a nivel regional,  en las cuales debieron ceder en temas importantes de la agenda verde.

En el partido ecologista existe también una línea de izquierda, más batalladora, menos proclive a negociar sus posiciones y, en consecuencia, más renuente a lograr negociaciones de coalición exitosas (ejemplo de ello fue el estrepitoso fracaso en Berlin en 2011). A esta línea pertenece Jürgen Trittin. Muchos dicen que con el tiempo se volvió pragmático y más estratega, pero pese a eso sigue siendo muy popular en el partido. Prueba de ello es la arrasadora victoria que obtuvo en la interna de noviembre de 2012: casi el 72% de los afiliados a die Grünen lo eligió como Spitzenkandidat para 2013.

Urwahl Grünen
Traducción: “Nuestro duo-cabeza de lista”. Fuente: www.gruene.de

Trittin, quien fue ministro de Medio-Ambiente durante el gobierno de Schröder (1998-2005), es un invitado regular de todo tipo de talk-shows políticos y no tanto. Junto a su compañera Göring-Ekhardt hacen campaña por un nuevo gobierno “rojo-verde” (SPD-Grünen) que desbanque a Merkel y a su coalición con el partido liberal. Solo así “Alemania se podrá encaminar a una transición energética (Energiewende) exitosa”, asegura el candidato verde.

Leer sobre otras figuras de la política alemana.

Ver el spot electoral de los verdes.

Deja un comentario