Encuesta del domingo: Merkel y su elección

Como cada domingo el instituto TNS-Emnid publicó su medición de intención de voto para las próximas elecciones nacionales. No hubo grandes modificaciones respecto a los números de la semana pasada. La noticia pasa por el regreso del partido liberal (FDP) a los partidos que ingresan al Bundestag. ya que alcanzó nuevamente el piso del 5%.

El cambio sustantivo de este aumento del FDP radica en que la unión conservadora de Merkel (CDU/CSU) recupera la posibilidad de forjar nuevamente una coalición negra y amarilla (Schwarz-gelbe Koalition), con la que gobierna a Alemania desde 2009. Así, con su categórico 41% la unión consevadora se puede dar el lujo de evitar coalicionar con los partidos de la actual oposición (SPD y Grünen).

Umfrage 30.6.13
Fuente: Elaboración propia, www.wahlrecht.de y www.spiegel.de. Click en la imagen para agrandar.

Cómo se ve en el gráfico, los socialdemócratas y los verdes parecen tener muy complicado su objetivo electoral. Aún si llegaran a un acuerdo con la izquierda (die Linke) tendrían una mayoría demasiado justa como para lograr un gobierno estable. De todos modos una coalición con die Linke ya fue descartada tanto por el SPD como por die Grünen.

Deja un comentario