El fútbol y la política (2): La final de mundial de fútbol

Hoy solo queremos comentar brevemente el banner que el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió imprimir y colgar hace unas horas en la fachada de la Willy-Brandt-Haus (la central del partido):

spd banner futbol Argentina Alemania final mundial
“Muchachos, Traigan la cuarta estrella! Estamos a su lado (hashtag)”. Fuente: SPD-Fan Page de Facebook.

Hemos mencionado en reiteradas ocasiones la utilización del fútbol por parte de la comunicación política. Este banner es solo un ejemplo más, potenciado por el contexto del mundial de fútbol. El afiche intenta aprovechar el sentimiento colectivo de pertenencia e identidad nacional. No obstante, en la Fan-Page del SPD no tardó en desatarse una shitstorm (o tormenta de mierda) similar a la que describimos hace unas semanas. La corrupción en la FIFA, los lujos desmedidos de los 23 jugadores alemanes y su cuerpo técnico en Brasil, los millones de euros que serán repartidos en premios y por último la arrogancia que transmite el cartel son variables que quien creó el banner no tuvo en cuenta.

¿Por qué pasa esto? Hay valores históricos del partido que en el afán por conseguir el impacto no se poderan correctamente, esto es un problema típico de la escuela del “marketing político”. A saber: Solidaridad, Justicia, Igualdad. Las redes sociales potencian ese vicio por “impactar” por generar clicks, “i like”´s o comentarios. El desafío de los partidos políticos y de su comunicación es aprovechar esa herramienta en lugar de convertirla en un problema más.

¿Por qué puede ser un problema más? Porque si gana Alemania, nadie se va a acordar del “pronóstico” del SPD. Pero si pierde, los operarios de la Willy-Brandt-Haus tendrán que trabajar a horas de la madrugada para bajar ese cartel y no ser el hazmerreír de los medios de comunicación el lunes, como dijo el amigo @raulgilb. Tienen suerte de que el concepto de “mufa” no sea tan potente en Alemania, como sí lo es en Argentina.

Click para ver el spot electoral de los liberales de Berlin apelando al fútbol para comunicar su propuesta educativa.

 

Deja un comentario