“Merkel no sabía comer con cuchillo y tenedor”

La frase del título no corresponde a un enemigo de la canciller Angela Merkel (CDU). Muy por el contrario, el autor de la misma es su mentor político: el ex canciller Helmut Kohl.

Hace algunas semanas la prensa alemana publicó un conjunto de controvertidas frases de Kohl en referencia a importantes políticos. Las declaraciones provienen de una serie de charlas que el ex canciller tuvo con el periodista Heribert Schwan, quien debía ser el ghostwriter de sus memorias. Diez años después de estas entrevistas el periodista decidió editar una biografía sobre Kohl en la que incluía las frases en cuestión. Actualmente la familia de Kohl y Schwan tienen un pleito legal por el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera pregunta que debemos hacernos para ponderar la situación sin caer en el simple morbo que genera leer barbaridades que dice un político sobre otros políticos sería: ¿Es tan terrible lo que dijo Kohl sobre Merkel y compañía? ¿No se escuchan frases iguales o peores en el mundo de la política de cualquier país? ¿Tiene una relevancia política lo expresado por Kohl hace 10 años? ¿O es solo una anécdota que se vende muy bien?

Las respuestas las pensarán ustedes estimados lectores de EleccionesEnAlemania.com. Lo que sí podemos afirmar y calificar casi de “Ley de la Comunicación Política” es lo siguiente: Nunca, pero nunca, le digas algo a un periodista que no quieras que sea publicado. Kohl gobernó Alemania durante 16 años. Llevó adelante la reunificación alemana. Fue clave para la introducción del Euro. Es decir, Kohl no era ningún tonto. La pregunta final es entonces: ¿Fue realmente un descuido de Helmut?

Fuente de la imagen: By CDU [CC-BY-SA-3.0-de], via Wikimedia Commons

La frases más relevantes de Helmut Kohl que se publican en el libro se pueden leer aquí: www.morgenpost.de (en alemán).

Deja un comentario