Publicado originalmente en France 24.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania despidió hoy a quien fuera su jefa los últimos 18 años, la canciller Angela Merkel. En su lugar queda su preferida, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien deberá enfrentar dos desafíos inmediatos: reunificar al partido y reconstruir su popularidad ante unelectorado que lo viene abandonando progresivamente.

517 de los 999 delegados confiaron en la elegida por la canciller. Fue suficiente para ganarle una dura pulseada a Friedrich Merz, un abanderado del mundo financiero que regresaba ala política luego de diez años de ausencia para cobrar viejas deudas con Merkel. Detrás de él aparecía el ex ministro de Finanzas y actual presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble. Juntos no pudieron con Merkel, o mejor dicho con Kramp-Karrenbauer, una mujer que en las últimas semanas fue subestimada tanto por medios como por analistas.

Kramp-Karrenbauer tuvo dos factores a su favor. El primero, externo, se trataba de la debilidad de Merz para construir una candidatura liberada de los posibles conflictos de intereses entre sus negocios privados y la función pública. Pero por sobre todas las cosas, de convencer a los delegados de que no sería el causante de una eventual caída del gobierno de Merkel. En efecto, el miedo a nuevas elecciones es muy fuerte entre los democristianos, cuya intención de voto se encuentra entre el 27% y el 30%. La inestabilidad de un triunfo de Merz no era un riesgo que la mayoría estuviera dispuesta a correr.

El segundo elemento a tener encuenta es el trabajo de base que lleva haciendo Kramp-Karrenbauer desde hace varios meses. En su puesto de secretaria general del partido se pasó los últimos meses viajando por todo Alemania para elaborar el nuevo programa general del partido. Allí demostró tener algo que tal vez Merkel no haya ejercitado demasiado: la voluntad de escuchar, de dialogar e incluso de empatizar con las necesidades, preocupaciones y propuestas de sus compañeras y compañeros de partido. Esto le valió un plus que posiblemente la participación en los talk shows televisivos, las entrevistas en la prensa y las intervenciones públicas no hayan reflejado.

Dos desafíos urgentes

Kramp-Karrenbauer se enfrenta dos importantes desafíos, de cuya resolución depende el futuro de su partido y su propia suerte política. En primer lugar, hacia dentro de su propia fuerza, debe construir puentes para reconciliarse con los descontentos. Estos últimos se encuentran indignados en demasía con las políticas de la canciller Merkel en relación a refugiados, inmigración, paquetes de rescate europeos y con lo que ellos denominan la „socialdemocratización“ de la CDU. Aquí incluyen la cuestión del género y el matrimonio igualitario, por ejemplo.

Kramp-Karrenbauer carga con el lastre de ser el delfín de Merkel, lo cual genera desconfianza en estos grupos. Sin embargo, al mismo tiempo comparte muchas posiciones de esa agenda conservadora. Incluso algunas las ha manifestado públicamente, como su rechazo al matriomonio para parejas del mismo sexo. Esto podría ser el primer paso para un acercamiento.

En segundo término, Kramp-Karrenbauer tiene la enorme tarea de recuperar la confianza del electorado que en las últimas elecciones abandonó a la CDU. Aquel votante, otrora cautivo, que creyó en las propuestas reduccionistas de la ultraderecha o que se marchó a acompañar partidos como el verde, con una impronta renovadora pero al mismo tiempo seria. La nueva líder de la CDU ha sido Ministerpräsidentin (Gobernadora) de Saarland, ergo ha ganado elecciones. Y lo ha hecho con muy buenos resultados, ya ha sido una de las últimas candidatas de la CDU en superar el 40%. Incluso en un momento en el que la CDU se encontraba en momentos difíciles, perdiendo votos en cada elección regional. En resumen, su capacidad de liderazgo a nivel regional está probada. Ahora tendrá la oportunidad de probarlo en un nivel superior.

Ambos desafíos no pueden esperar. Las elecciones europeas de mayo, las comunales ese mismo mes, y las regionales en el este de agosto de 2019 pueden convertirse en una bisagra para la CDU y para el gobierno federal de la gran coalición. Una nueva debacle electoral como las sufridas en Bayern y Hessen hace pocas semanas podrían acelerar los tiempos y generar cambios bruscos en la escena política alemana. Kramp-Karrenbauer y la CDU tienen en sus manos la chance de cerrar la era Merkel y establecer un nuevo equilibro en el sistema de partidos de Alemania.

¿Te gusta nuestro trabajo? Puedes apoyarnos adquiriendo un abono a partir de los 0,50 euros al mes. Tendrás acceso a contenidos exclusivos y además estarás colaborando con el blog. Consigue tu abono ahora mismo aquí:

Accede a contenidos exclusivos en tres pasos:
1- Elige tu abono anual
2- Selecciona tu modo de pago (tarjeta o paypal)
3- Crea tu cuenta de usuario

Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Selecciona tu ciclo de pago
Crea tu cuenta en Elecciones en Alemania
*
Usuario
Usuario no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Este nombre de usuario ya está registrado, por favor elige otro.
Este usuario no es válido. Por favor ingrese un usuario válido.
*
Nombre
Nombre no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
This first name is invalid. Please enter a valid first name.
*
Apellido
Apellido no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
País
PaísAlemaniaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMéxicoNicaraguaParaguayPanamáPerúPortugalPuerto RicoRep. DominicanaUruguayVenezuelaAfganistánAlbaniaAndorraAngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArgeliaArmeniaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBangladésBarbadosBaréinBélgicaBeliceBenínBielorrusiaBirmaniaBosnia y HerzegovinaBotsuanaBrasilBrunéiBulgariaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnCanadáCatarChadChinaChipreCiudad del VaticanoComorasCorea del NorteCorea del SurCosta de MarfilCroaciaDinamarcaDominicaEgiptoEmiratos Árabes UnidosEritreaEslovaquiaEsloveniaEstados UnidosEstoniaEtiopíaFilipinasFinlandiaFiyiFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuyanaGuineaGuinea ecuatorialGuinea-BisáuHaitíHungríaIndiaIndonesiaIrakIránIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónIsraelItaliaJamaicaJapónJordaniaKazajistánKeniaKirguistánKiribatiKuwaitLaosLesotoLetoniaLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMadagascarMalasiaMalauiMaldivasMalíMaltaMarruecosMauricioMauritaniaMicronesiaMoldaviaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueNamibiaNauruNepalNígerNigeriaNoruegaNueva ZelandaOmánPaíses BajosPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPoloniaReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública de MacedoniaRepública del CongoRepública Democrática del CongoRepública DominicanaRepública SudafricanaRuandaRumaníaRusiaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSiriaSomaliaSri LankaSuazilandiaSudánSudán del SurSueciaSuizaSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTurquíaTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVietnamYemenYibutiZambiaZimbabue
Selecciona un país.
Please enter valid data.
*
Correo electrónico
Apellido no puede quedar en blanco.
Este correo electrónico ya está registrado, por favor elige otro.
*
Contraseña
Contraseña no puede quedar en blanco.
Please enter valid data.
Por favor utiliza al menos 6 caracteres.
    Strength: Very Weak
    *
    Confirma contraseña
    Confirma contraseña no puede quedar en blanco.
    Las contraseñas no coinciden.
    Las contraseñas no coinciden.
    Selecciona tu modo de pago
    Nombre del portador
    Número de la tarjeta de crédito
    El número de la tarjeta no debe quedar en blanco.
    Please enter at least 13 digits.
    Maximum 16 digits allowed.
    Por favor ingresa los datos correctos.
    Introduce los 12 dígitos de tu tarjeta sin espacios
    Mes de expiración
    El mes de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del mes (ej.: 04).
    Año de expiración
    El año de validez de tu tarjeta no debe quedar en blanco.
    Introduce los dos dígitos del año (ej.: 18).
    Código de seguridad (CVV)
    El CVC no debe quedar en blanco.
    Introduce el CVV ubicado al reverso de tu tarjeta.
    How you want to pay?
    Resumen de pago

    Haz seleccionado el , Monto:
    Monto final: por año.
    Aceptar

    Imagen de portada: Annegret Kramp-Karrenbauer por Olaf Kosinsky (CC BY-SA 3.0), via Wikimedia commons.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.