Elecciones regionales: A cara de perro

Encuesta_Alemania_INSA_9.5.17_Elecciones_NRW_klein.png

Breve pantallazo de la intención de voto para las elecciones regionales de este domingo en Nordrhein-Westfalen. La última oportunidad para los socialdemócratas de largar la campaña federal con un envión anímico fuerte y un aura de triunfo que permita creer en el milagro: una victoria de Martin Schulz sobre Angela Merkel.

Para el partido de esta última es todo más relajado. Hasta hace poco las encuestas le daban malos presagios pero pareciera que la canciller y “el efecto Merkel” lo levantaron y ahora discuten la elección cabeza a cabeza con la gobernadora Hannelore Kraft (SPD). Hace algunas horas Kraft dijo en la cadena alemana WDR: “Conmigo de gobernadora no habrá ningún gobierno con participación de die Linke (la izquierda)”. Un intento de la líder socialdemócrata para evitar el voto conservador de último momento que se vió en la elección en Saarland hace unas semanas y le aseguró la reeleción a la candidata de la CDU.

¿Habrá lugar para una coalición Jamaika como la que se mencionaba en Schleswig-Holstein? ¿Cómo impactará esto en la campaña federal? ¿Hay efecto Merkel o es que Schulz está perdiendo la confianza de los entusiasmados de inicios de año?

Y por último, ¿entrará la ultraderecha de AfD a su 13vo parlamento regional consecutivo? El domingo podremos responder a muchos de estos interrogantes.

Imagen de portada: Afiche SPD NRW. Disponible en: nrwspd.de

Deja un comentario