Redención liberal

El partido liberal hace tres años estaba al borde del abismo. Fuera de todos los parlamentos. Criticado desde todos los rincones políticos. Sin dirigentes con un mínimo de popularidad. Cargando la totalidad de los costos políticos de la coalición conservadora-liberal que gobernó Alemania entre 2009-2013.

En 2014 el FDP era el partido de los malos, de las empresas, de los ricos, de aquellos en contra del pueblo. Una reputación que se habían ganado. Muy atrás había quedado su función de antaño. Aquella que aportaba el fundamental equilibrio entre los partidos mayoritarios (CDU y SPD) con quienes se turnaba para formar gobierno. El partido de los profesores, hoy más conocido como la ultraderecha alemana de AfD, les había arrebatado lo poco que les quedaba. Knock out.

Y llegó el tiempo de la renovación. Aquella que todos los partidos necesitan para repensar su visión y su misión. Porque está demostrado que los partidos que no renuevan su visión están condenados a desaparecer. Los liberales que todavía quedaban de pie decidieron romper el molde. Era necesario un cambio de imagen. Algo radical. Así fue como decidieron salir a buscar un nuevo público. Y para eso pusieron en marcha el reframing de su propia identidad.

Christian Lindner fue el que llevó adelante este proceso. Empezaron por lo visual renovando logo y corporate design. Siguieron por el discurso. Ya no podían ser más el partido de las empresas. Ahora querían ser el partido de los emprendedores. Tampoco les servía la imagen del partido de los ricos, por eso pretendieron ser el partido de la gente cool, moderna, con ganas de algo distinto.

Hoy el FDP se ha convertido en tercera fuerza en la región que celebra elecciones el próximo domingo, Nordrhein-Westfalen. Con una intención de voto de 13 puntos logró desplazar a verdes y ultraderechistas. A nivel federal han alcanzado los 7 puntos y su entrada al próximo Bundestag está mucho más cerca de lo que creíamos muchos en 2014. Hoy les dejamos su spot electoral para las próximas regionales. Se trata de un video que ilustra muy bien el intento liberal por cambiar, por apuntar a otro público, por redimirse y reescribir su función en el escenario polítco alemán.

Para los curiosos en este link pueden encontrar el spot liberal de hace cuatro años y comparar. Y para que quieren saber todavía más, aquí dejamos el enlace a nuestro libro sobre AfD, un partido que tuvo mucho que ver con la caída de FDP, en la medida que aprovechó la caída de su reputación e incorporó a sus votantes.

Imagen de portada: Afiche FDP NRW. Disponible en: fdp.nrw

Deja un comentario