Hace 80 días los alemanes emitieron su voto. La gran coalición de conservadores y socialdemócratas resultaba muy golpeada obteniendo ambos los peores resultados de su historia. Las urnas le quitaban apoyo a los partidos mayoritarios y la relación de fuerzas cambiaba, especialmente a raíz de la irrupción de la nueva ultraderecha alemana.

En este contexto comenzó una negociación que parece no tener fin. La primera opción fue un tripartito entre conservadores, liberales y verdes, la famosa coalición Jamaica. Esta constelación que para muchos era solo una cuestión de tiempo fracasó rotundamente y obligó a todos los actores políticos a reposicionarse. Incluso a la socialdemocracia que había anunciado su intención de liderar la oposición.

Todo ha cambiado en estos 80 días excepto una cosa: Alemania sigue sin nuevo gobierno. ¿Por qué no hay acuerdos? ¿Cuáles son las dificultades? ¿Qué sucedió con Jamaica? ¿Quiénes se benefician y quiénes salen perjudicados de esta situación? ¿Habrá nuevas elecciones? ¿Gran coalición? ¿Gobierno en minoría?

Muchas preguntas cuyas respuestas no caben en un post. Es por ello que junto al Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España (CAI) organizamos una charla para discutir todas estas cuestiones. El grupo Hintergrund aportará a los analistas, Zirahuén Villamar y Franco Delle Donne, quiénes no sólo plantearán su visión sino que contestarán las preguntas del público.

¿Cómo participar? La charla es gratuita y está programada para el jueves 14 de diciembre a las 14hs de México (21hs Alemania, 17hs Argentina/Chile, 15hs Colombia). El canal será la Fan-Page del CAI, aunque aquí también pondremos el streaming.

¡Conéctense y envíen sus preguntas o comentarios!

Categories: Charla/Seminario

Deja un comentario