La detención de Carles Puigdemont por parte de la policía alemana se convierte en uno de los principales temas de la agenda de los medios germanos. El hecho dispara una serie de interrogantes que posiblemente impacten en el debate político del país. El derecho en la Unión Europea, el posicionamiento frente a conflictos en otros países miembros y el tema del independentismo son algunos de los temas de las discusiones que se desatarán en los próximos días en Alemania.

Como era de esperar, la prensa alemana le ha otorgado un espacio importante a la noticia en sus portadas. A continuación un breve repaso de la primera página de los periódicos importantes que se refieren al tema.

El periódico Die Welt, en su versión standard, titula “Retirado de circulación” y utiliza una foto de Puigdemont con rostro semitapado. En su edición kompakt, die Welt ilustra la noticia con una imagen del auto ingresando al centro de detención en Neumünster: “Puigdemont ingresa”.

El Stuttgarter Zeitung enfoca la detención desde una perspectiva más política y se pregunta en su titular “¿Qué hacer con Puigdemont?”. Un interrogante que seguramente dominará el debate político en Alemania, como decíamos previamente.Stuttgarter Zeitung- 26.3.2018

En Kieler Nachrichten, periódico de la región en la que Puigdemont fue detenido al norte de Alemania, la noticia domina la primera página “Puigdemont arrestado en Schleswig-Holstein”. 

Kieler Nachricheten - 26.3.2018

Periódicos de Bayern, Hamburg, Frankfurt, Berlin y de la región de Nordrhein-Westfalen mencionan el tema en su portada del día (click para ampliar). El Süddeutsche Zeitung es el único de ellos que en la bajada del titular subraya que la detención se realizó bajo “petición de España”.

Fuente de las imágenes: ikiosk.de

Click aquí para saber más sobre el nuevo gobierno alemán.

Deja un comentario