¿Quién es quién? Hoy: Peer Steinbrück (SPD)

En este sección se realizará una pequeña presentación de los candidatos cabeza de lista (Spitzenkandidaten) de cada uno de los partidos. Hoy Peer Steinbrück del SPD:

Peer Steinbrück
Traducción: “En los eventos de “Klartext” (Hablando claro) durante las rondas de preguntas y respuestas estuvo más de 16 veces dos horas parado. Explicar cansa? Aprendo que hay un gran interés por el diálogo. Eso no cansa, la política se debe explicar una y otra vez. Es divertido? Si! El diálogo es divertido.” Fuente: www.peer-steinbrueck.de

El candidato de los socialdemócratas fue ministro de Finanzas durante la gran coalición CDU-SPD que gobernó Alemania entre 2005 y 2009. Luego de la “Troika” entre él, Frank-Walter Steinmeier (candidato a canciller en 2009 y actual jefe del bloque del SPD en el Bundestag) y Sigmar Gabriel (secretario general del partido), fue elegido candidato a canciller a modo de guiño hacia el sector empresario alemán.

A pocas semanas de ser anunciado como cabeza de lista del SPD se desató un escándalo a causa de sus elevados ingresos producto de charlas y seminarios que dictaba en diferentes ámbitos empresariales y académicos de Alemania y Europa. Para colmo luego se comprobó que los mismos eran celebrados mientras debía estar presente en sesiones del Bundestag.

ACTUALIZACIÓN 06/01/2014: Hacia el final de la campaña electoral de 2013 generó un escándalo más que para muchos le valió la derrota: el Stinkefinger, mundialmente conocido como “fuck you”.

Aclaró que no volvería a formar gobierno con Merkel, y apuesta por una coalición “Rot-Grün” (Socialdemócrata-Verde). La realidad indica que para que el SPD vuelva a ser gobierno debe suceder una de las siguientes alternativas: 1- Esperar a que el FDP (liberales) no alcancen el piso del 5%, o 2- más allá de la opinión de Steinbrück, que el SPD decida nuevamente formar una gran coalición con Merkel y su alianza CDU-CSU.

Leer sobre otras figuras de la política alemana.

Ver el spot electoral del partido socialdemócrata.

Deja un comentario