Afiches verdes (1) con target femenino

El partido verde (die Grünen) lanzó su gráfica electoral. Doce motivos diferentes colgarán de los postes de luz de todas las calles de la República Federal Alemana a partir de agosto.  Familia, igualdad de género, especulación financiera e inmobiliaria, transisión energética (Energiewende), etc. son algunos de los temas con los que el partido verde se posiciona. Hoy les presento los primeros cuatro de ellos:

Grünen-Plakt-1
Fuente: www.gruene.de

1- “Por salario justo. Como mínimo.” En este primer afiche se integran dos temas: Igualdad de género y salario mínimo. La primera parte de la leyenda, junto con la imágen de la mujer, hace referencia al tema de la igualdad de género (en Alemania los hombres ganan mucho más que las mujeres en puestos de igual jerarquía y responsabilidad). La segunda parte del texto podría entenderse como un mensaje implicíto sobre el salario mínimo, tema compartido con el SPD.

2- “Mi mamá será jefa.” El segundo afiche vuelve a relacionar dos temas: Continúa con la igualdad de género en el ámbito laboral y agrega el tema de la compatibilidad entre hacer carrera y formar una familia. Además, la imagen del niño como hijo de una madre que quiere tener la posibilidad de crecer en su trabajo, también podría denotar un niño de familia migrante (Migrationshintergrund).

3- “Yo digo: Hola Kita.” El tema de la lucha por un aumento de las vacantes en guarderías y jardines de infantes fue explicado en este post. Aquí se vuelve a presentar el debate sobre la compatibilidad entre hacer carrera y formar una familia, intentando sentar una diferencia con la postura de los partidos conservadores que promueven el Betreuungsgeld (ver Glosario). Aunque, cabe destacar que estos últimos también promueven parcialmente el tema de la creación de vacantes para Kitas.

4- “Yo lo veo diferente.” El único afiche de esta selección que no tiene temas concretos sobre la agenda actual. Se apela a una característica más histórica del partido verde, que en sus inicios supo presentarse como una alternativa con una visión diferente a la de los partidos tradicionales. Hoy con sus más de 20 años de historia, se podría decir que en algunos temas siguen teniendo esa mirada diferente, o al menos eso pretenden. Aquí también se presenta a una mujer en la imagen.

Más allá de las diferencias puntuales, se puede observar que todos los afiches siguen una línea común relativa a la mujer, la familia y su rol en la sociedad, según la visión verde. Pese a que los temas de las imágenes son bastante concretos, el pensamiento ideológico de fondo está presente. Para finalizar, todos los afiches concluyen con un círculo verde con la leyenda “Y vos?” interpelando al elector frente a los temas presentados. Ese texto final también fue mencionado en este post y en este otro.

Deja un comentario