Luego de las elecciones nacionales de 2009 el escenario político para el partido liberal (FDP) no podía ser mejor. Con un 14,6% obtenía el mejor resultado de su historia y comenzaba el gobierno de coalición con la CDU/CSU de Angela Merkel. Sin embargo, esta alegría no duró mucho. El líder del FDP hasta ese momento, Guido Westerwelle, fue perdiendo poco a poco protagonismo pese a tener el importante ministerio de Relaciones Exteriores. Su lugar lo ocupó el jóven ministro de Salud, Philipp Rösler.

Para Rösler tampoco fue sencillo y su figura también se vio afectada negativamente. Como se mencionó en este post sobre la campaña negativa del partido verde, la mayor parte de los problemas del gobierno eran atribuídos a la labor del partido liberal. El FDP en octubre de 2011 marcaba 3% en las encuestas y perdía su representación parlamentaria en el parlamento de la ciudad-estado de Berlín.

Este escenario particularmente negativo para el partido liberal comenzó a mejorar levemente con la irrupción de Rainer Brüderle, ministro de Economía y Tecnología entre 2009 y 2011. Sus intervenciones en los congresos del partido levantaron la moral de los liberales y creyeron en él como candidato a Bundestag para 2013.  Uno de sus discursos ha inspirado el slogan “Bien hecho, Alemania” que fue analizado aquí. En él mencionó diferentes logros del gobierno actual y se los atribuyó a su partido*. Es por eso que su afiche de campaña es el siguiente:

Brüderle
Traducción: Arriba: Bien preguntado: “¿Quién lo ha hecho?” Abajo: Bien hecho, Alemania. Fuente: www.fdp.de

*En este estracto de dicho discurso se puede escuchar la frase del cartel: “Wer hat´s gemacht? Wir haben´s gemacht! (¿Quién lo ha hecho? ¡Nosotros lo hemos hecho!)

Leer sobre otras figuras de la política alemana.

Ver el spot electoral del partido liberal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.