Gráfica socialdemócrata (1): La triple “C” corto, claro y conciso

El partido socialdemócrata (SPD) ha publicado sus primeros afiches de campaña. Son siete motivos que pueden ser divididos en dos grupos: uno referido a los issues o temas concretos de la agenda socialdemócrata y el otro dedicado a una campaña negativa centrada en Angela Merkel y su gobierno.

En este post se hablará del primer grupo. En el mismo se presentan de manera muy clara y concisa cuatro temas eje para el discurso del SPD: Alquileres, salario mínimo, vacantes para guarderías y jardines de infantes y pobreza entre la gente mayor:

Plakate-SPD
Ver traducción abajo. Fuente: www.spd.de

1- Arriba: “El nosotros decide“. Abajo: “Nosotros por alquileres pagables“. Un problema de muchos alemanes es el aumento constante y sostenido de los alquileres. En la agenda del SPD este tema ocupa un lugar fundamental y pese a algunos anuncios de Merkel en Junio pasado sobre alquileres, pareciera ser uno de los “caballos de batalla” de los socialdemócratas.

2- Arriba: “El nosotros decide“. Abajo: “Nosotros por salario mínimo por ley“. Sobre este tema se escribió en este post. Aquí se ve un claro position issue que entre los ciudadanos de clase media baja y baja le puede dar interesantes resultados al SPD. Se podría complementar con una campaña de movilización para los no-votantes de dichos estratos sociales. Para leer más sobre position issues visitá este post.

3- Arriba: “El nosotros decide“. Abajo: “Nosotros por más vacantes en guarderías y jardines de infantes“. Es un tema del SPD con el cual pretende diferenciarse de la CDU, ya que esta última pretende continuar con la política de Betreuungsgeld (ver este post para más información). Paralelamente el partido de Merkel también impulsa el aumento de esas vacantes, con lo cual la propuesta del SPD en este tema no sería un position issue con el cual discutir ideológicamente con la CDU. Al menos no lo es así como está presentada en este cartel,

4- Arriba: “El nosotros decide“. Abajo: “Nosotros por una vejez sin pobreza“. Hace algunos meses este debate comenzó a ocupar un lugar destacado en la agenda pública. Teniendo en cuenta la alta esperanza de vida de los alemanes, este tema cobra una vital importancia para gran parte de la ciudadanía, especialmente en las franjas etáreas que superan los 50 años. En el caso de este cartel en particular existe algún tipo de incompatibilidad entre mencionar a la pobreza e ilustrarlo con una pareja relativamente mayor, pero feliz, bien vestida y, por su aspecto y postura, sin mayores problemas económicos.

Ver más afiches del Partido Socialdemócrata de la campaña electoral 2013.

Deja un comentario