Afiches verdes (2): Apelando a un tema cliente

El segundo grupo de afiches del partido verde (Bündnis 90 / die Grünen) pone el énfasis en un tema básico de la agenda verde: la procedencia y calidad de los alimentos. Este issue fue casi exclusivamente tematizado por el partido verde en esta campaña.

Con estos afiches los verdes complementan dos objetivos simultáneamente. Primero, atienden a sus prodestinatarios, es decir, a su electorado cautivo interesado por la ecología y por el crecimiento sostenible. Segundo, incorporan a la agenda electoral un “tema cliente” que hace pocos meses tuvo gran exposición en los medios: El escándalo por la utilización de carne equina para la producción de algunos rellenos de alimentos tales como pasta y otros procesados. A ello se sumó un “sub-escándalo” por la falta de controles en temas alimenticios, esencialmente con la producción denominada “bio”, que no cumplía con mínimos estándares de calidad.

Como explica Mario Riorda en su libro “La construcción del consenso”, un “tema cliente” consiste en un issue que atrae la atención pública en un momento determinado generando un alto impacto y un consenso importante en la opinión pública. Sin embargo, al no formar parte de los “temas fundamentales” de la agenda, pierde mucha importancia cuando se encuentra fuera del contexto concreto en el que tomó trascendencia.

Grünen-Plakat21
Fuente: www.gruene.de

1- “Con la comida yo no especulo“. Utilizando la imagen de un hombre migrante o con ascendencia migrante (Migrationshintergrund) se hace referencia al tema cliente del escándalo con los alimentos mencionado más arriba. Es posible que se haya intentado utilizar esta foto para generar una asociación con la denuncia por utilización de carne de caballo en los famosos Döner-Kebab, una comida inventada por turcos residentes de Berlín hace algunas décadas.

2- “Lo que el campesino no conoce, no lo como“. Este es un refrán alemán levemente modificado para hacer referencia al tipo de alimentación que reciben los animales. Originalmente se dice “Lo que el campesino no conoce, no lo come”, pero aquí se hace un cambio de enunciador, y se propone implícitamente que los animales (en este caso una vaca) también sean alimentados con lo que para lo humanos es saludable.

Más afiches verdes: “Con target femenino“.

Deja un comentario