El título del post no es conservador. En todo caso el spot electoral de la CDU podrá ser acusado de ello. Durante un minuto y medio la canciller alemana Angela Merkel se dirige a los alemanes de la siguiente forma:

Fuente del video: http://www.youtube.com/cdutv

La victoria de Merkel está prácticamente asegurada, aunque no así su coalición preferida para continuar gobernando. Con más del 41% de intención de voto y con su mayor retador a más de 15 puntos de distancia la CDU presentó un spot conservador en todos los sentidos posibles del concepto. La canciller se presenta como la única que no pondría en riesgo la situación actual, positiva según sus statements. Si bien menciona algunos de sus deseos hacia el futuro, se refiere a temas concretos sólo cuando plantea la necesidad de conservar lo actual y no cambiar nada. Como todo buen conservador, el discurso se apoya en el sostenimiento del status quo y acude reiteradamente al miedo para justificarse.

Si llevamos el análisis al plano de lo estético, el video no presenta ningún tipo de montaje o refuerzo con imágenes que no sea la de Merkel, sus manos o su mirada hacia el horizonte desde su balcón del Bundeskanzleramt (la casa de gobierno en Berlín). La música suave y su entonación pausada no centra la atención en ningún punto del discurso en particular. Solo se trata de Merkel, de la canciller que asegura que todo esta bien y todo seguirá así.

Si observamos el spot en relación a la agenda actual se refiere a un sólo issue en concreto: una modificación del sistema impositivo, el cual es rechazado por Merkel pese a gozar de un amplio consenso entre la oposición. Un pequeño guiño (casi un “easter egg”) es su mención del concepto de “Neuland” (territorio inexplorado) en relación a sus controvertidas declaraciones durante la visita de Obama y sus reacciones tras el escándalo por espionaje estadounidense (mencionadas también en la gráfica del SPD). En el video lo utiliza casi al inicio cuando lo emparenta con la crisis del Euro y casi que se justifica cuando menciona las dificultades de tomar decisiones impopulares, pese a ser lo mejor para todos. Las similitudes entre este segmento del spot y las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos para justificar su plan de espionaje son tantas que cada seguidor del blog podrá sacar sus propias conclusiones.

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario