Instantáneas Bundestagswahl 2013 (2): La derecha y el miedo

Los partidos de derecha y de extrema derecha alemanes son un tema aparte en cada campaña electoral. La delgada línea entre un cartel provocador y uno fuera de la ley es lo suficientemente difusa como para generar controversia y discusiones. En algunos casos llegando a los pedidos de prohibición como sucede como el NPD (Partido Nacional-Democrático Alemán) desde hace años. Existen varios partidos de este tipo que participarán en las próximas elecciones de septiembre. Algunos ya fueron descritos en la lista de partidos políticos y pronto serán agregados los que faltan.

Hoy nos centraremos en algunos afiches de los Republicanos (Die Republikaner), cuyos textos rozan aquella línea entre lo xenóbo y lo nacionalista. En su mayoría intentan sacar provecho del discurso anti-islámico a través de montajes ideológicos, apelación a viejos refranes y la contraposición con la religión cristiana.

Rep---Afiches_03
Las carteles fueron fotografiados en la vía pública de Berlín y Baviera.

1 – “¡Dejamos la iglesia en el pueblo… y la mesquita en Estambul!“. Existe un dicho en alemán que dice “lass mal die Kirche im Dorf”, cuyo significado es “no exageres”. El cartel lo combina con un rechazo manifiesto a las mesquitas, deslizando así la idea de que justamente no es una exageración hablar de prohibición de las mismas.

2- “¡Fuera los islamistas!”. Aquí se juega con la confusión de conceptos que existe entre islamista e islámico o musulmán; el primero relativo a aquellos que pugan por la aplicación de la ley islámica a la vida política y el segundo a todo lo referido a la religión del Islam. Pese a que el cartel menciona a los del primer grupo, que generalmente son emparentados con movimientos terroristas, es muy posible que posiciones extremas contra los musulmanes en general se vean justificados en este tipo de afirmaciones.

3- “Sarrazin tiene razón, nosotros la tenemos desde hace tiempo. Por eso vote republicanos”. Thilo Sarrazin era un ministro de Finanzas del gobierno de Berlín que publicó un libro muy controvertido en el cuál critica muy duramente a los musulmanes, quienes según él no se integran a la sociedad alemana. Para saber más sobre Sarrazin recomiendo este post de Jordi Ortega (@OrtegaJordi).

4- “A cuál hijo de p… vota usted la próxima vez?”. En alemán se utiliza la palabra “Arsch”, que además de aquella acepción agraviante, signfica literalmente culo o trasero. Los colores hacer referencia obviamente a los cuatro partidos políticos más importantes. El eje aquí pareciera moverse hacia la denominada antipolítica de los tiempos de crisis y preferida de los desencantados.

Este último tweet vale como resumen de todo lo planteado en este post.

Deja un comentario