¿Quién es quién? Hoy: Sahra Wagenknecht (die Linke)

Una de los ocho candidatos cabeza de lista del partido La Izquierda (die Linke) es Sahra Wagenknecht. Nació en Alemania Oriental y fue criada por sus abuelos en Jena, Thüringen. En 1989 ingresó al Partido de Unidad Socialista Alemán (SED), el cual luego de la caída del muro se transformó en el Partido del Socialismo Democrático (PDS) – en este post sobre la campaña de Die Linke y en la lista de partidos políticos se explica un poco más esa transición.

plakate_spitzenteam_SahraWagenknecht_600px
Traducción: Sahra Wagenknecht. Bienestar para todos. Fuente: www.die-linke.de

En los últimos años ha logrado un gran protagonismo tanto dentro de la cúpula de su partido como en los medios de comunicación. Es por ello que junto a Gregor Gysi son los dos políticos de die Linke con mayor proyección en la bancada (Fraktion) del Bundestag. Sin embargo, este ascenso en el partido no ha sido fácil para Wagenknecht, ya que debido a algunas declaraciones controvertidas ha tenido regularmente fuertes críticas de sus propios compañeros.

Wagenknecht es conocida como alguien que usualmente supera los límites de lo políticamente correcto, al menos dentro del contexto político e histórico alemán. Y eso puede ser la causa de estos inconvenientes pero al mismo tiempo de su visibilidad y crecimiento. Al respecto se puede citar dos ejemplos: 1- Ella no niega que la RDA haya sido una dictadura, pero a esta afirmación le agrega que en el sistema capitalista actual ninguna democracia verdadera es posible; 2- Cuando presidente israelí Shimon Peres visitó el parlamento alemán, Wagenknecht junto a otros diputados de die Linke no permanecieron de pie durante su discurso. Ella comentó que estuvo parada cuando se recordó a las víctimas del holocausto, pero se sentó cuando Peres comenzó a usar dicho discurso para justificar sus políticas en medio oriente.

Leer sobre otras figuras de la política alemana.

Ver el spot electoral de la Izquierda.

Deja un comentario