La despolitización de la campaña en las manos de Merkel

En el centro de Berlín frente a la estación principal de trenes que utilizan unos 300.000 pasajeros por día la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) instaló el afiche callejero más grande de la campaña electoral. Se trata de las manos de la canciller Angela Merkel junto a la leyenda “El futuro de Alemania en buenas manos“.

La posición de las manos y el típico traje son la marca registrada de una canciller que es convertida en ícono a través del cartel de 2.378 metros cuadrados de superficie. Según el afiche, Merkel es la “gran madre” capaz de llevar a sus alemanes por el buen camino.

Fuente del video: www.youtube.com/cdutv

Un poco por el enfado de haber sido “primereados” por la CDU y otro poco por los principios que se establecen en una campaña electoral justa, las críticas del SPD (partido Socialdemócrata) no tardaron en llegar. “Esto es un culto de la personalidad monstruoso y sin contenido”, asegura Jan Stöß, jefe del SPD de Berlín al matutino berlinés Der Tagesspiegel. “Un cartel como ese lleva a la estrategia de la CDU de despolitización de la campaña electoral a su más altos niveles” sostiene Stöß (SPD). Esta estrategia de la CDU no es casual, por el contrario, apunta deliberadamente a erosionar la idea del SPD de llevar la discusión al plano de las propuestas y los contenidos para gobernar Alemania.

En Berlín es muy complicado obtener un permiso para colocar publicidad en la vía pública. Y mucho más si se trata de gigantografías frente a lugares claves como una estación de tren. Para la CDU en la campaña electoral, como en la guerra y el amor, todo vale. Parece que la CDU está siempre un pasito por delante, aunque no queda muy claro qué pesa más: sus méritos propios o la pasividad ajena. Este eje es muy bien analizado por Raúl Gil Benito en su www.lavadorademerkel.com, no se lo pierdan.

Merkelhaende
Traducción: “El futuro de Alemania en buenas manos”. Fuente: Captura de pantalla del video publicado en este post.

Deja un comentario