El spot liberal: una combinación de miedo y finanzas

El partido Liberal (FDP) resume su campaña electoral con un spot que se compone de dos estrategias complementarias. La apertura obedece la lógica de transición de comunicación gubernamental a comunicación electoral que fue explicada en este post de hace varias semanas. Los tres datos mencionados al inicio sobre puestos de trabajo, exportaciones y presupuesto 2014 corresponden al área de influencia de la cartera del ministro de Finanzas Philipp Rösler, jefe del FDP.

Con esta base proveniente de la comunicación gubernamental comienza su intervención el candidato Rainer Brüderle, es decir la comunicación electoral. Aquí se implementa una campaña negativa basada en el peligro de votar a los socialdemócratas (SPD) y a los verdes (die Grünen). Brüderle asegura que estos partidos tomarían medidas perjudiciales para la clase media y sigue la línea del spot de la canciller Angela Merkel sobre los efectos negativos de una suba de impuestos.

Para complementar esta segunda fase agrega a su discurso al partido de la Izquierda (die Linke) al mencionar la alternativa “Rojo-Rojo-Verde”. La estrategia consiste en sacar provecho de la situación positiva de die Linke. El resultado es un efecto simbiótico entre ambos que en biología se conoce como “comensalismo”. Se trata de una interacción biológica en la cual un interviniente se beneficia de otros y el segundo interviniente no es ni perjudicado ni beneficiado. En este sentido, Brüderle explota el miedo de muchos alemanes a un gobierno tripartito que incluya a die Linke, cuyo crecimiento en intención de voto se muestra progresivo y sostenido. Este “estigma” del partido de la Izquierda fue desarrollado en este post. Sobre el final Brüderle pide la segunda voz/voto para el FDP. Esto se debe a que apuntan al votante de la CDU que cambie ese segundo voto en pos de evitar un triunfo opositor. El sistema electoral y la explicación sobre los dos votos por ciudadanos está explicado aquí.

Fuente del video: www.youtube.com/FDP

Un detalle a tener en cuenta es el grave error de los realizadores del spot. En el minuto 1:19 se observa un pasaje con una familia andando en bicicleta. Exactamente el mismo insert fue utilizado por el NPD, el partido de extrema, para su propio spot electoral. Las redes sociales no se apiadaron del “descuido” de la agencia realizadora del video. Tras la repercusión que tuvo este tema la versión spot para la televisión fue corregida como se ve aquí.

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario