El spot verde: El que mucho abarca, poco comunica

Al inicio del spot de los verdes su candidato Jürgen Trittin menciona que solo tienen 90 segundos, como si ello fuera una suerte de obstáculo para presentar todas su propuestas. Sin embargo la sensación final tras el video es la contraria: el problema no fue el tiempo de duración, como dijo Trittin, sino la poca capacidad de síntesis por parte del partido o de los guionistas.

Y ello no se debe solo a la cantidad de temas, ya que el spot socialdemócrata (SPD) también da cuenta de una gran variedad, sino a la forma en que son presentados. En el spot verde la lista pareciera interminable a causa de su ritmo abrumador: el montaje es muy veloz y la candidata Karin Göring-Eckardt habla inexplicablemente acelerada durante todo el video. La continuidad para saltar de tema en tema se apoya en un objeto al igual que en el spot del SPD. Los socialdemócratas utilizan un podio desde el cual cada ciudadano habla sobre un issue diferente aunque todo está enmarcado en un relato impulsado por una pregunta madre: “¿Usted que pretende de la política?”. Por su parte, el partido verde emplea una pastilla verde rodante para “transportar” al elector por su agenda. El marco lo brinda el diálogo entre los candidatos, pero sin una narrativa armonizante, sino saltando de tema en tema. Por otra parte, esa pastilla, que añade aún más movimiento y velocidad, funciona visualmente de manera al menos extraña. No queda bien claro si la gente “rechaza” la pastilla al empujarla o si quiere darle fuerza para que siga curso.

En resumen, la idea base del spot no está mal pero, tal como lo advierten sus propios protagonistas al inicio y al final, tiene un contenido demasiado compacto y vertiginoso.

Fuente del video: www.youtube.com/GRUENE

Un dato más, la pastilla lleva la inscripción “¿Y vos?” (“Und du?“) que se puede ver en toda la gráfica verde de la cual hemos hablado en estos post: “La culpa la tienen los demás” | Afiches verdes (1) con target femenino | Afiches verdes (2): Apelando a un tema cliente | Afiches verdes (3): El reframing de la transición energética

Cuando en el minuto 0:21 se menciona el tema del dinero para las familias que dejan a sus niños en casa, se está hablando concretamente del “Betreuungsgeld”, concepto que resulta muy difícil de traducir, pero que fue explicado en el glosario y en este post.

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario