El fútbol y la política durante la campaña electoral

En un partido de eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, Alemania venció a Austria por 3 tantos contra cero, con un gol de Miroslav Klose, quien igualó el record de tantos del legendario Gerd Müller: 68 goles. En medio de la campaña electoral este hecho sirvió de plataforma para que el partido Socialdemócrata (SPD) promueva su propuesta de introducción de la doble nacionalidad.

Doble nacionalidad Alemania SPD Klose futbol
Traducción: “¿Qué tiene Negro-Amarillo contra el doble pasaporte*? Felicitaciones a Miroslav Klose, el nuevo goleador record de la selección nacional.” Fuente: Fan-Page de Peer Steinbrück (Facebook).

En Alemania los hijos de extranjeros deben optar con 18 años si quieren quedarse con la nacionalidad alemana y perder la de sus padres, o viceversa. Hace unos meses la canciller Ángela Merkel había manifestado que no había necesidad de realizar ningún cambio en este tema. Por el contrario Peer Steinbrück y el SPD sí promueven la posibilidad de tener dos pasaportes. Es por eso que el candidato socialdemócrata utilizó esta imagen en su Facebook haciendo referencia a la procedencia polaca del Klose y a su gran aporte futbolístico para la selección nacional.

No es la primera vez que el SPD utiliza un mensaje contextual relativo a eventos deportivos. En el marco de la campaña electoral de Baviera, cuyas elecciones se celebran el 15 de septiembre, Christian Ude (SPD) publicó en su twitter la imagen que fue comentada en el primer post de este blog luego del triunfo del Bayern München frente al Borussia Dortmund.

* La expresión “Doppelpass” se utiliza en el fútbol para el concepto de toque del balón a un compañero y devolución de primera al primero (En Argentina se lo conoce como “pared”). En el afiche se juega con ese doble sentido: la jugada propia del deporte y la posibilidad de la doble nacionalidad o doble pasaporte (Doppelpäss).

Deja un comentario