El dedo que muestra la dirección de la campaña socialdemócrata

En este blog no se acostumbra a correr detrás de las novedades. Sin embargo hoy haremos una excepción ya que para faltan solo nueve días para que finalice la campaña. El candidato a canciller del SPD, Peer Steinbrück, se guardó esta jugada “maestra” para el sprint final. Observen la tapa del importante semanario del diario Süddeutsche Zeitung:

SteibrückFinger
Fuente: Süddeutsche Zeitung Magazin

La foto no está trucada ni es un montaje. Según el propio Steinbrück lo hizo porque el apoya el humor en la política. La foto se realizó en el marco de una serie de entrevistas que publica esta revista denominada “Ahora no diga nada…” (Sagen Sie jetzt nichts…). En ese marco cada entrevistado debe responder a las preguntas con un gesto.

A poco días de las elecciones intentar un cambio tan radical de perfil parece algo arriesgado. De hecho podemos leer al propio Steinbrück hace unos meses como un candidato serio que llamaba payasos a los políticos italianos Berlusconi y Beppe Grillo. La oposición no dudó ni un segundo en salir a criticarlo sin piedad. Rösler fue el más duro: “Como candidato a canciller, ese gesto no es tolerable”.

Más allá de cualquier juicio de valor sobre la foto en sí, la pregunta desde el punto de vista del análisis de la campaña electoral: Para qué sirve esto? Por qué se elige hacerlo ahora? Fue un jugada estratégica o una reacción improvisada? Se puede permitir esto último el segundo partido más importante de Alemania? Dónde queda la coherencia comunicacional que demanda un proceso limitado y de intensidad como una campaña electoral? Algunas respuestas las dará a lo largo del día nuestro amigo @raulgilb y los compañeros del hashtag #EeA2013.

Deja un comentario