Elecciones en Baviera: el juego de la identidad

Hoy se celebran las elecciones regionales de Baviera (Bayern) mediante las cuales se conformará un nuevo parlamento regional (Landtag). Posteriormente los grupos parlamentarios (Fraktionen) decidirán quién será el próximo gobernador o presidente (Ministerpräsident) de Bayern. La continuidad del actual Ministerpräsident Horst Seehofer (CSU) es casi un hecho ya que lidera las encuestas de intención de voto con un 47% frente a un 18% del partido socialdemócrata (SPD), cuyo candidato cabeza de lista es Christian Ude (mencionado aquí).

A continuación podrán ver los spots electorales de esos partidos y la propuesta es que tras verlos se animen a ser ciudadanos de Baviera por un rato y comenten a cuál partido votarían en función de lo que han visto en los videos. Pueden dejar sus apreciaciones aquí mismo debajo del post, en Twitter (@fdelledonne) o en Facebook. Sin más preámbulos:

Fuente del video: www.youtube.com/csumedia (Si el video no funciona hacer click aquí para verlo desde Facebook. También se puede hacer click aquí para verlo subtitulado pero sin audio. Si logran abrir sincronizadamente el link original con este último pueden apreciarlo con audio).

Fuente del video: www.youtube.com/DieBayerischeSPD

<Antes de seguir leyendo sería interesante que realicen su comentario, así mi visión de los spots no influye en su decisión>

El video de Seehofer (CSU) tiene un elemento fundamental que le otorga un plus entre aquellos habitantes de Bayern que se sienten orgullosos de su Land: la identidad. Y esto es justamente lo que busca el spot de Ude, pero que le cuesta mucho encontrar. El SPD plantea implicitamente en su spot, que los socialdemócratas no logran entender a la compleja Baviera, con sus regiones, sus acentos y sus costumbres. La solución es Ude, su candidato, quien es calificado por los innumerables y diversos protagonistas como carismático, competente y honesto. Ponen el énfasis en que “sostiene su palabra”, pero es difícil saber en qué la sostendría. En efecto, se mencionan brevemente dos temas, los cuales están prácticamente escondidos en medio de las decenas de comentarios superficiales: Salario mínimo y vacantes en jardines de infantes. Casualmente ambos son el núcleo de la campaña del SPD a nivel nacional. Lo cual hace pensar en la intención de producir un “efecto arrastre”, aunque la semana de diferencia entre ambas elecciones lo reduce sensiblemente.

En resumen, el SPD pone tanto el acento en sus estigmas, que pareciera no solo aceptarlos sino reforzarlos. El mensaje político termina siendo Ude podría, ¿el SPD? No se sabe (Sobre este tipo de estrategia se discute en este post de die Linke).

La CSU se ha concentrado, de hecho ha sido la base de su campaña electoral, en el tema de la identidad y la identificación, valga la redundancia, del partido con el Land. La CSU es Bayern, Seehofer es la CSU, ergo Seehofer es Bayern. Sobre este tema y la campaña de la CSU en particular consulta este post dedicado íntegramente a “la reina de Baviera”.

Ver más videos de la campaña electoral.

Bayern-Spot_02

Deja un comentario