¿Quién es quién? Hoy: Angela Merkel (CDU)

Angela Merkel es una de las figuras políticas más conocidas del mundo. Pareciera ser entonces que no harían falta mayores presentaciones sobre ella. Sin embargo hay algunos elementos que muchos no saben o al menos que han olvidado. Por ejemplo, muchos mencionan que proviene de Alemania del este, lo cual es cierto en parte, ya que en realidad nació en Hamburg. Enseguida ella y su familia se mudaron a Alemania del Este ya que su padre, teólogo protestante, obtuvo un puesto como pastor en una iglesia de la región Berlin-Brandenburg. Esto significa que la educación familiar que recibió Merkel tenían mucho más que ver con los valores y el pensamiento occidental de sus padres, que con la visión socialista de su nuevo hogar.

No obstante esto pudo haber cambiado un poco ya que Merkel se unió a las filas de la “Freie Deutsche Jugend” (FDJ – Juventud Libre Alemana), es decir la organización juvenil del único partido político de Alemania Oriental: el SED (Partido de Unidad Socialista Alemán). Llegó a ser funcionaria de esa organización en 1978, mientras finalizaba sus estudios de Física. En 1989 se alejó de esta formación para sumarse al nuevo partido “Demokratischer Aufbruch” (Resurgimiento democrático) fundado en ese mismo año cuando la RDA se desmoronaba. Muy poco tiempo después algunos miembros de ese partido se unieron al SPD y el resto se acoplaron a la “Alianza para Alemania”, que incluía en sus filas a la CDU. El camino que tomó Merkel es obvio.

merkel-sprechendes-plakat_0
Traducción: Canciller para Alemania. Fuente: www.cdu.de

Ocupó de varios puestos importantes desde su ingreso al Bundestag en 1990. Bajo el ala del canciller Helmut Kohl (CDU) fue dos veces parte de su gabinete: ministra de Mujeres y Juventud (1991-1994) y ministra de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad de Reactores (1994-1998). Luego fue secretaria general de la CDU y a partir del 2000 fue la jefa del partido, en ese momento en la oposición.

En 2005 Merkel ganó por muy poco y logró convertirse en canciller. Para ello tuvo que coalicionar con el SPD. Juntos enfrentaron la crisis económica de 2008 y mientras que la canciller un año después renovaba su mandato, el SPD pagó los platos rotos e hizo su peor elección histórica. Ese triunfo de la CDU en 2009 es adjudicado por muchos expertos a la sensación generalizada de que Merkel había finalmente logrado un buen management de la crisis. Además de ello, su partido es el conservador y es por ello que obtuvo un mayor rédito electoral en un escenario de incertidumbre.

Para finalizar les dejo un fragmento de la película cómica “Der Minister”. Se trata de la vida del antiguo ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg*. El extracto caricaturiza una faceta de Merkel que cobró gran importancia a la hora de analizar su figura: su aspecto personal. Para muchos era la mujer más masculina que tenía la CDU y por ello pudo abrirse paso y llegar a lo más alto en un partido tan conservador. Con el tiempo se fue aggiornando lo que dio lugar a interpretaciones de su vida personal como esta:

Traducción del video: Merkel- ¿Qué día es hoy? Su marido – 28 de septiembre de 2009.

* Karl-Theodor zu Guttenberg tuvo que renunciar a su cargo en 2011 por haber cometido plagio en su tesis doctoral.

Leer sobre otras figuras de la política alemana.

Ver el spot electoral de Merkel (Bundestagswahl 2013).

Deja un comentario