¿Cómo votó Alemania? La debacle liberal (FDP)

Para continuar con el análisis de la distribución geográfica de los votos mantenemos la propuesta del post de ayer que plantea una división del mapa alemán en tres regiones: Alemania del Este (la antigua RDA), Alemania del Sur (la región más rica) y Alemania del Noroeste, es decir el resto.

En este caso nos ocuparemos del desempeño del Partido Liberal (FDP) que obtuvo el 4,8% de los votos y con ello perdió su lugar en el Bundestag. Los propios líderes del partido han calificado a su resultado electoral como el momento más triste del FDP desde 1949. Su estrategia electoral que hacia el final de la campaña especulaba con el “voto inteligente” de los votantes de la CDU para mantener la coalición Negro-Amarilla (Schwarz-Gelb) fracasó rotundamente. De hecho, las encuestas muestran que más de 2 millones de sus votantes de 2009 migraron a la CDU.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_4
Distribución de votantes del Partido de la Izquierda según regiones. Fuente: www.bundeswahlleiter.de

Parte del electorado del partido liberal puede localizarse en el noroeste de Alemania, especialmente en las regiones en las que había obtenido resultados electorales aceptables recientemente. Por ejemplo en el Ruhrgebiet de Nordrhein-Westfalen donde alcanzó el 8,6% en mayo de 2012, o al norte en Schwleswig-Holstein que en ese mismo mes celebró elecciones. Allí el FDP llegó al 8,2% de los sufragios.

Si ponemos el foco en el sur de Alemania encontraremos al resto de sus votantes. En las ciudades más ricas como München (Munich) y Stuttgart el FDP se localizan sus apoyos más importantes, así como en la capital financiera de Alemania: Frankfurt en el Land de Hessen. En Berlin occidental también han superado su media nacional, en especial en el Bezirk de Charlottenburg-Wilmersdorf. En el este de Alemania el FDP fue literalmente borrado del mapa.

Para finalizar y a modo de símbolo del fracaso liberal en estas elecciones es interesante observar la descepcionante performance de sus figuras más importantes. Estos son sus resultados en sus propios distritos electorales donde se presentaron como candidatos directos: El candididato cabeza de lista, Rainer Brüderle, apenas obtuvo el 5% de los votos en Mainz; el jefe del partido, Philipp Rösler, el 2,6% en Hannover y el secretario general del partido, Patrick Döring, el 1,5% también en Hannover.

Ver resultados de otros partidos.

Ver más sobre la campaña electoral del FDP.

Deja un comentario