¿Cómo votó Alemania? Die Linke y Alemania del Este

Según los resultados de las elecciones alemanas es posible visualizar un patrón de comportamiento electoral según la región. Una primera división del mapa alemán según esos patrones da como resultado tres regiones: Alemania del Este (la antigua RDA), Alemania del Sur (la región más rica) y Alemania del Noroeste, es decir el resto.

En este primer análisis nos centraremos en el Partido de la Izquierda (die Linke), que como hemos visto puso el acento de su campaña en temas 100% sociales. Como era de esperarse es en Alemania del Este donde se concentra el electorado de die Linke.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_34
Distribución de votantes del Partido de la Izquierda (die Linke) según regiones. Fuente: www.bundeswahlleiter.de

El mapa muestra que prácticamente en todas las antiguas regiones de la RDA die Linke supera el 13,5% de los votos. Muy por encima de la media que obtuvo a nivel nacional (8,6%). La excepción se observa en el centro de la región de Brandenburg, más precisamente en la ciudad de Berlin. Allí la izquierda empeora notablemente su performance en el lado oeste de la capital alemana, el viejo Berlin rodeado por el famoso muro. Otros lugares en los que el porcentaje de sufragios para die Linke están por encima del promedio es Saarland al suroeste (tierra del viejo dirigente del partido Oskar Lafonteine). En los grandes conglomerados urbanos como Bremen, Hamburg y parte del Ruhrgebiet (Región carbonífera der Ruhr) también lograron números interesantes.

Un resultado a destacar es el del candidato cabeza de lista Gregor Gysi que alcanzó el 42,2% de los votos en el distrito de Treptow-Köpenick al este de Berlín. Gysi tuvo una gran visibilidad en la fase final de la campaña electoral. Por un lado, participó del debate televisivo entre candidatos con Rainer Brüderle (FDP – Liberales) y Jürgen Trittin (Grünen – Verdes), por otro fue el protagonista de los últimos afiches de die Linke. No tan bien le fue a su Genossin (Camarada) Sahra Wagenknecht, quien obtuvo un 9,1% en Düsseldorf.

Leer análisis sobre die Linke (colaboración para Passim).

Ver resultados de otros partidos.

Ver más sobre la campaña electoral de die Linke.

3 comentarios en “¿Cómo votó Alemania? Die Linke y Alemania del Este

Deja un comentario