¿Existe algún tipo de relación entre la aprobación de un gobierno regional y el comportamiento electoral a nivel nacional? Es una pregunta díficil de responder y obviamente no es lo que se pretende en este post. Sin embargo, el planteo de este interrogante sirve como eje para analizar los resultados del partido Socialdemócrata (SPD), que gobierna actualmente en 13 de los 16 Länder (regiones) que componen Alemania.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_1
Distribución de votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) según regiones. Fuente: www.bundeswahlleiter.de

La distribución geográfica del electorado socialdemócrata da cuenta de una concentración importante de apoyos al SPD en regiones del noroeste de Alemania como Nordrhein-Westfalen, Niedersachsen, Schleswig-Holstein y las ciudades de Hamburgo y Bremen. Los cinco Länder están gobernados por el SPD y sus líderes gozan de una alta cuota de popularidad. Cabe destacar que todos esos gobiernos presentan una coalición con el partido verde (Die Grünen), con la excepción de Hamburgo en donde el SPD obtuvo la mayoría absoluta y gobierna en solitario. Es posible que esta percepción positiva de la opinión pública sobre el gobierno regional haya influenciado a los votantes en una suerte de «efecto arrastre». El porcentaje de votos en estas regiones estuvo por encima de la media obtenida a nivel nacional (25,7%) y en algunos lugares llegó a superar el 38%.

Si observamos los Länder de Alemania del este en los cuales el SPD también es gobierno el escenario es menos homogéneo. Por un lado en Berlin y Brandenburg el apoyo fue relativamente positivo y se ubicó entre el 22% y el 27%. Allí SPD es fuerza mayoritaria y gobierna en coalición con la CDU y con die Linke respectivamente. Por otro lado, la performance de los socialdemócratas empeora en las demás regiones del este. En Mecklenburg-Vorpommern, Sachsen-Anhalt y Thüringen los resultados no superan el 22%. En Sachsen, gobernado por la coalición CDU-FDP, los socialdemócratas tuvieron su peor desempeño al no llegar siquiera al 16% en la mayoría del territorio.

En el sur de Alemania se configura un panorama aún más complejo. En regiones donde el SPD es parte del gobierno hubo resultados disímiles. Mientras que en Saarland y Rheinland-Pfalz se los podría calificar de medianamente satisfactorios, en Baden-Württemberg son pocos los distritos en los que se llegó al 22%. Por su parte, en el sur de Baviera el resultado fue el esperado con una muy baja adhesión al SPD, aunque en el norte de dicha región (cerca de la ciudad de Nürnberg) apoyo a los socialdemócratas no fue tan negativo. Por último, sorprende el muy elevado porcentaje obtenido al norte de Hessen (por arriba del 33%), pese a que ser un Land gobernado por la coalición CDU-FDP y cuyas elecciones regionales se llevaron a cabo el mismo día que las nacionales con un triunfo de la CDU (38%).

¿Qué falló en la campaña del SPD?

Ver resultados de otros partidos.

Ver más sobre la campaña electoral de los socialdemócratas.

Deja un comentario