¿Cómo votó Alemania? Desde Merkeland

Con este último mapa finaliza la serie sobre la distribución geográfica de los votantes alemanes. El título no solo es un homenaje al gran sitio DesdeMerkeland.com de @missbkayser sino que también ilustra muy bien lo que es la CDU actualmente.

La estrategia electoral de la CDU centrada en la canciller y en su figura como “gran madre” fue exitosa. En ella residía la única persona capaz de defender los intereses del país ante los peligros de la crisis y según su visión ante los experimentos políticos que planteaban otros partidos (Cualquier semejanza con la campaña de Konrad Adenauer* (CDU) de 1957 no es una mera coincidencia).

El resultado electoral para la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) fue mejor de lo que incluso los propios conservadores esperaban. Sumados a los votos de la Unión Social-Cristiana (CSU) de Baviera, el partido de Angela Merkel alcanzó el 41,5% de los sufragios.

tk_zweitstimmenanteile_wk_99_2
Distribución de votantes de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) y la Unión Social-Cristiana (CSU) según regiones. Fuente: www.bundeswahlleiter.de

Esta lógica tuvo gran éxito en el sur de Alemania. En Baden-Württemberg la CDU logró un resultado importante, pese a estar gobernada por una coalición de verdes y socialdemócratas. Asimismo en Baviera el éxito fue arrasador. La CSU superó la media nacional, que de por sí ya era alta y logró uno de sus mejores resultados históricos.

El este de Alemania sigue apoyando a la CDU y con ello a la idea que desde la reunificación alemana sostienen gran parte de sus habitantes: Los conservadores fueron los que levantaron a estos Länder luego de los 40 años de comunismo. Evidentemente no es un pensamiento hegemónico ya que, como vimos en el análisis de los resultados de die Linke, el partido de la Izquierda sigue siendo muy fuerte.

Tanto en el noroeste como en el resto de Alemania, la CDU/CSU ha obtenido una importante adhesión de las regiones rurales. Por el contrario, se puede ver una clara merma de votos en las grandes ciudades de toda la república. Esta es una situación que el partido conservador observa con preocupación, pero que en el caso de estas elecciones no tuvo mayores efectos en el resultado final.

Ver resultados de otros partidos.

Ver más sobre la campaña electoral de la CDU.

* Konrad Adenauer fue primer canciller alemán de la posguerra.

Deja un comentario