¿Qué es EL PARTIDO (DIE PARTEI)?

¡No es un chiste! Bueno, en realidad si que lo es, pero no oficalmente… Es difícil de definir, pero el hecho concreto es que el partido satírico alemán «DIE PARTEI» logró un 0,64% en las elecciones europeas del 25 de mayo y con ello le alcanzó para quedarse con la última banca en el Parlamento Europeo que le corresponde a Alemania.

Hace un tiempo escribimos en nuestra sección Partidos políticos alemanes sobre DIE PARTEI, cuya sigla significa significa “Partei für Arbeit, Rechtsstaat, Tierschutz, Elitenförderung und basisdemokratische Initiative” (Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de Elites y la Iniciativa democrática de base). Fue creado por el periodísta de la revista de sátira política “Titanic“, Martin Sonneborn*.

Su objetivo es parodiar a la política y a los políticos sin distinción ideológica alguna. Van aún más allá que el Partido Pirata en el nivel de ironía de sus mensajes, en muchos casos rozando lo absurdo y aplicando golpes bajos. Sonneborn utiliza fórmulas típicas del discurso político y las ridiculiza como podemos ver a continuación:

«Me prepararé intensamente durante las próximas cuatro semanas para mi renuncia.»
«Explotaremos a la UE como se hace con un pequeño estado del sur de Europa.»
«No creo que seamos los más locos del Parlamento Europeo.»
«Trabajamos por la inclusión de una cuota de vagos, un sueldo mínimo existencial de un millón de euros, y por la construcción de un muro alrededor de Suiza.»

Las declaraciones de Martin Sonneborn, líder de DIE PARTEI, han generado el enfado de muchos políticos. Entre ellos se encuentra el eurodiputado del partido Verde (Bündnis 90 / die Grünen) Sven Giegold, quien dijo «no permitiré que se hagan chistes a costa del dinero de los ciudadanos que pagan sus impuestos» (Fuente). En realidad no está en contra del ingreso de DIE PARTEI sino de la propuesta de Sonneborn de un «mandato rotativo». El líder de DIE PARTEI pretende que 60 personas de su partido vayan ocupando la banca sucesivamente hasta que se cumpla el mes obligatorio de presencia. Luego renunciará a su banca.

La visibilidad de Sonneborn y su partido se multiplicó en los últimos días. Es interesante como su presencia en los medios introduce o reintroduce temas al debate político en Alemania sobre la Unión Europea tales como: el ingreso monetario de los eurodiputados, sus actividades y la relación entre países poderosos y débiles que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen en la Unión. Para terminar les dejamos algunos afiches de las últimas campañas electorales de DIE PARTEI (Click para ver la traducción):

Fuentes: www.die-partei.de, die-partei-berlin.de y www.bloghuette.eu

*La revista «Titanic» es el equivalente alemán para la Revista Barcelona de Argentina o la «Mongolia» de España.