Es falso decir que la ultraderecha alemana está en ascenso. O al menos es incompleto. La realidad indica que Alternative für Deutschland (AfD) está consolidada como fuerza política y ocupa un lugar protagónico en el sistema de partidos alemán. Lo ha logrado en apenas cinco años de vida y a costa de una fuerte caída de los partidos mayoritarios.

Una de las claves de este fenómeno es su comunicación política. De hecho, en Factor AfD le dedicamos un capítulo entero a ella. Los ultraderechistas han demostrado que están dispuestos a instrumentalizar los miedos de la población y, lo que es peor, también han demostrado que lo saben hacer.

Una de las herramientas de comunicación más efectivas de AfD es la táctica de la provocación estratégica. Mediante una declaración políticamente incorrecta, que no repara en el dolor de los familiares de las víctimas y se aprovecha del desconcierto general inicial, los ultraderechistas logran establecer el frame o el marco en el cual se discutirá el hecho en cuestión. La tragedia del fin de semana pasado en Münster, cuyo saldo fueron dos muertos y varios heridos, fue blanco de la provocación estratégica de AfD. Sobre ella realizamos el podcast de esta semana:

Imagen de portada: Alexander Gauland, líder de AfD, en AfD Demo por James Rea (CC BY-NC-ND 2.0), via flickr.

Categories: Podcast

3 Comments

¿Por qué tiene éxito la provocación estratégica de los ultraderechistas?

  1. Pero entonces los medios de la poblacion a los que te refieres, son INFUNDADOS FALSAMENTE y por eso es incorrecto que AfD con alevosia los use en su discurso? o los miedos de la poblacion son ciertos y AfD los usa con ventaja en su discurso?

    1. no edson lo que sucede es que Afd mintió desde los primeros instantes posteriores a la tragedia de munster. Quizá los medios también tienen un sesgo y perjudican al intento de conseguir una información certera y con hechos reales, no así como lo hizo el partido ultraderechista diciendo que era un atentado islámico al instante de ocurrida la tragedia y aprovechando el shock anímico que producen estos acontecimientos en la europa moderna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.