El sistema de partidos políticos alemán nunca ha estado tan fragmentado como hoy indican las encuestas de intención de voto. La última crisis gubernamental de la Gran Coalición (CDU/CSU y SPD) ha profundizado esta situación. A continuación un breve punteo con los elementos a observar:

1- Apenas 17 puntos porcentuales separan al primero del último de los partidos con representación actual en el Bundestag. Esto se traduce en una imposibilidad absoluta para conformar gobierno entre dos partidos. En otras palabras, si hoy hubiese elecciones en Alemania, solo son viables los tripartitos para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento Federal.

2- Las crisis gubernamentales de la actual Gran Coalición (CDU/CSU y SPD), que evidentemente impactan fuerte en los mayoritarios, da cuenta de una creciente inestabilidad gubernamental. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse una alianza que ya estuvo al borde de la ruptura en apenas seis meses de vida?

3- De los nueve tripartitos posibles, cuatro precisan a los ultraderechistas de AfD, con lo cual se pueden descartar de plano. Al menos por ahora. Otros dos demandan un pacto entre la CDU de Merkel y la izquierda (die Linke), algo que también es prácticamente imposible de darse. Solo tres coaliciones serían viables desde el punto de vista político: a- Coalición Kenia (CDU, SPD y Verdes), b- Coalición Jamaika (CDU, Verdes y Liberales) y c- Coalición Deutschland (CDU, SPD y Liberales).

4- Todas las coaliciones posibles necesitan de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para lograr la mayoría. Esto significa que el próximo canciller será un democristiano, con lo cual quien logre imponerse como sucesor/a de Merkel será el líder del próximo gobierno. ¿O será que Merkel todavía no piensa en el retiro?

5- ¿Ha llegado la hora de que la política alemana y el resto de los actores comiencen a evaluar seriamente la posibilidad de un gobierno en minoría?

 

¿Te ha gustado nuestro post y quiéres apoyarnos? Aquí puedes conseguir tu abono para colaborar con el mantenimiento del blog. Además podrás acceder a contenidos exclusivos. Para más información consulta las preguntas frecuentes (FAQ) aquí.

[arm_setup id=»6″ hide_title=»false»]

A %d blogueros les gusta esto: