Alemania es un país federal que se compone de 16 Estados (Bundesländer). A lo largo de la historia cada uno de ellos ha desarrollado una identidad propia que se refleja en sus diferencias culturales, económicas, sociales y políticas. Poco tiene que ver la tradición hanseática marcada por el intercambio comercial de Hamburg con las fiestas bávaras en pantalones de cuero y Dirndl. Tampoco es fácil encontrar puntos en común entre los pueblos protestantes de Brandenburg o Sachsen-Anhalt, en la vieja Prusia, y las ciudades católicas de la región del río Rhein. Esas diferencias constituyen un mosaico complejo en muchos aspectos. En política, por ejemplo, ese mosaico está muy presente.

De describir y explicar ese mosaico se trata nuestra nueva sección: ¿Quién gobierna en Alemania? Mediante gráficas, infografías y datos clave te mostraremos los elementos políticos más relevantes de cada uno de los Estados de Alemania. Qué partidos gobiernan y cuáles gobernaron, cuáles fueron los últimos resultados electorales y cómo interpretarlos, cuál es su importancia relativa a nivel federal. Podrás disfrutar de un trabajo gráfico detallado que te brindará las herramientas necesarias para entender mejor la política alemana. Y como siempre, todo en español. Aquí un adelanto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana sale la primera entrega: Sachsen. Cada jueves un nuevo Bundesland. El cronograma completo de entregas lo puedes ver en este link.

El material es de libre acceso, se puede descargar y compartir, sólo pedimos la mención de la fuente. Y si quieres apoyar nuestro trabajo puedes hacerlo adquiriendo un abono a partir de los 0,50 euros al mes. Tendrás acceso a contenidos exclusivos y además estarás colaborando con el blog. Consigue tu abono ahora mismo aquí:

[arm_setup id=”6″ hide_title=”false”]

A %d blogueros les gusta esto: