En estas seis gráficas ilustramos la distribución geográfica de la población alemana. Las diferencias entre el oeste y el este son una vez más notorias.

Históricamente el oeste de Alemania ha estado más poblado que el este. El desarrollo industrial de la cuenca del Rhein, su riqueza en recursos naturales y su apertura comercial han sido factores que impulsaron a la región, enmarcaron su política y, principalmente, favorecieron su crecimiento demográfico. En otras palabras, donde hay trabajo, hay oportunidades, vayamos allí. Tampoco se debe dejar de mencionar que la superficie del oeste representa más de dos tercios del total del país. Una relación que empero no se refleja en la cantidad de habitantes: el 85% vive en las regiones occidentales.

La densidad de población según Estados Federales también resulta inferior en el este de Alemania. En el este sólo Sachen supera los 200 habitantes por kilómetro cuadrado y tanto Brandenburg como Mecklenburg-Vorpommern no alcanzan los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La caída del muro de Berlin generó un flujo de este a oeste que dejó a todas las regiones orientales con un saldo negativo en términos demográficos. Con una reducción de más del 10% de la población en Sachsen, Mecklenburg-Vorpommern y Thüringen, que incluso superó el 20% en Sachsen-Anhalt, el este de Alemania sufrió un verdadero éxodo tras la reunificación. La excepción de Brandenburg que refleja la siguiente gráfica tiene que ver con la influencia de Berlin, que tras el traslado de la capital, dinamizó la región. Ejemplo de ellos es el crecimiento de la ciudad de Potsdam, capital de Brandenburg y adyacente a Berlin, cuya población creció en un tercio en dicho período.

Si nos enfocamos en la distribución de las grandes ciudades, apenas diez de ellas se localizan en el este del país.

Nueve de las diez ciudades más habitadas de Alemania se encuentran en el oeste del país. Sólo Leipzig logra un lugar en el top 10.

¿Quiéres apoyarnos? Aquí puedes conseguir tu abono para colaborar con el mantenimiento del blog. Además podrás acceder a contenidos exclusivos. Consulta las preguntas frecuentes (FAQ) aquí.

[arm_setup id=”6″ hide_title=”false”]

A %d blogueros les gusta esto: