1- Verde ganador. El partido ecologista se ha quedado con la victoria, aunque eso no signifique el primer lugar. Ha pasado de tercera a segunda fuerza. Se ha fortalecido en todas las zonas urbanas y ha logrado algo que parecía imposible hace cinco años: poner un pie en Alemania del Este.
Resultados de los Verdes en 2014.
Fuente: TagesschauResultados de los Verdes en 2019.
Fuente: Tagesschau
2- Ultraderecha y el Este. La tendencia indica que AfD se fortalece en la ex RDA. En regiones como Sachsen y Brandeburg logró incluso desplazar a la CDU del primer lugar. En el Oeste la situación de los ultraderechistas ha empeorado. Seguramente a manos del crecimiento verde. No obstante, consigue buenos resultados en el sur rico, demostrando que el voto ultraderechista sigue siendo transversal en términos de nivel socioeconómico.
Resultados de AfD en 2014.
Fuente: TagesschauResultados de AfD en 2019.
Fuente: TagesschauPrimera fuerza en 2019.
Fuente: TagesschauSegunda fuerza en 2019.
Fuente: Tagesschau
3- Derrumbe socialdemócrata. La socialdemocracia (SPD) no pudo sostener el segundo lugar. Ni siquiera el tercero donde, según la región, pelea con die Linke (la izquierda) y AfD. En ciertas zonas de la cuenca del Rhein todavía mantiene algo de su influencia. Quién sabe hasta cuándo.
Segunda fuerza en 2014.
Fuente: TagesschauSegunda fuerza en 2019.
Fuente: Tagesschau
4- Verdes conservadores. Alrededor de un millon de ex-votantes democristianos y conservadores decidieron migrar hacia los ecologistas. La región de Baviera, el feudo de la CSU, muestra pequeñas «anomalías» verdes, especialmente en las ciudades (Nürnberg, Erlangen, Furth, Würzburg y München).
Primera fuerza en Baviera.
Fuente: TagesschauSegunda fuerza en Baviera.
Fuente: TagesschauResultados de la CSU en Baviera.
Fuente: TagesschauResultados de los verdes en Baviera.
Fuente: Tagesschau
5- Dos Alemanias. Hace un tiempo para detectar la vieja frontera entre Alemania Oriental y Occidental bastaba con ver un mapa con los resultados electorales de Die Linke. Hoy también funciona con el de la ultraderecha.
Resultados de AfD.
Fuente: TagesschauResultados de die Linke.
Fuente: Tagesschau
6- El futuro. El voto verde entre los menores de 30 años superó el 33%. Los intereses de los jóvenes parecen acoplarse con el discurso verde y su agenda postmaterialista. Si los verdes fueran capaces de crecer en el Este del país tendrían chances de pensar en grande. En principio, en convertirse en el competidor de la CDU a nivel federal.
Resultados de los Verdes.
Fuente: TagesschauPorcentaje de la población entre 18 y 25 años. Resultados de AfD.
Fuente: TagesschauPorcentaje de la población entre 60 y 75 años.
7- Las elecciones importan. La participación electoral subió trece puntos en Alemania (61%) la más alta desde 1989. En el resto de Europa también creció el interés y se movilizaron más ciudadanos. En el caso particular de Alemania, muchos lo hicieron por su preocupación por el crecimiento de la ultraderecha. Una buena noticia para la democracia.
Participación electoral en 2014.
Fuente: TagesschauParticipación electoral en 2019.
Fuente: Tagesschau
Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos difundiendo nuestro trabajo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestros contenidos de forma gratuita. Suscríbete aquí: https://mailchi.mp/c8ffe1cd125f/newsletter-elecciones-en-alemania