1- Verde ganador. El partido ecologista se ha quedado con la victoria, aunque eso no signifique el primer lugar. Ha pasado de tercera a segunda fuerza. Se ha fortalecido en todas las zonas urbanas y ha logrado algo que parecía imposible hace cinco años: poner un pie en Alemania del Este.

2- Ultraderecha y el Este. La tendencia indica que AfD se fortalece en la ex RDA. En regiones como Sachsen y Brandeburg logró incluso desplazar a la CDU del primer lugar. En el Oeste la situación de los ultraderechistas ha empeorado. Seguramente a manos del crecimiento verde. No obstante, consigue buenos resultados en el sur rico, demostrando que el voto ultraderechista sigue siendo transversal en términos de nivel socioeconómico.

3- Derrumbe socialdemócrata. La socialdemocracia (SPD) no pudo sostener el segundo lugar. Ni siquiera el tercero donde, según la región, pelea con die Linke (la izquierda) y AfD. En ciertas zonas de la cuenca del Rhein todavía mantiene algo de su influencia. Quién sabe hasta cuándo.

4- Verdes conservadores. Alrededor de un millon de ex-votantes democristianos y conservadores decidieron migrar hacia los ecologistas. La región de Baviera, el feudo de la CSU, muestra pequeñas «anomalías» verdes, especialmente en las ciudades (Nürnberg, Erlangen, Furth, Würzburg y München).

5- Dos Alemanias. Hace un tiempo para detectar la vieja frontera entre Alemania Oriental y Occidental bastaba con ver un mapa con los resultados electorales de Die Linke. Hoy también funciona con el de la ultraderecha.

6- El futuro. El voto verde entre los menores de 30 años superó el 33%. Los intereses de los jóvenes parecen acoplarse con el discurso verde y su agenda postmaterialista. Si los verdes fueran capaces de crecer en el Este del país tendrían chances de pensar en grande. En principio, en convertirse en el competidor de la CDU a nivel federal.

7- Las elecciones importan. La participación electoral subió trece puntos en Alemania (61%) la más alta desde 1989. En el resto de Europa también creció el interés y se movilizaron más ciudadanos. En el caso particular de Alemania, muchos lo hicieron por su preocupación por el crecimiento de la ultraderecha. Una buena noticia para la democracia.

Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos difundiendo nuestro trabajo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestros contenidos de forma gratuita. Suscríbete aquí: https://mailchi.mp/c8ffe1cd125f/newsletter-elecciones-en-alemania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: