Luego de las vacaciones retornamos a la actividad con una jornada fundamental para la política alemana: Elecciones regionales en el Este del país.

Brandenburg y Sachsen. Se tratan de dos comicios que pueden tener consecuencias importantes para el país. Por un lado, la ultraderecha está a un paso de lograr algo que hace seis años era impensado: Conseguir un triunfo electoral. Por otro, el golpe que recibirán los partidos mayoritarios, es decir la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la socialdemocracia (SPD), impactará en la delicada situación del gobierno federal. Un gabinete constituído efectivamente por democristianos y socialdemócratas. La gran coalición.

En ambas fuerzas políticas tiene lugar una fuerte interna impulsada por sectores descontentos y críticos con sus respectivas dirigencias. Dicho contexto no parece ser el mejor para recibir malas noticias electorales. En este sentido, la continuidad del gobierno pende de un hilo.

Si bien la epidemia ultra se extiende en el Este de Alemania a costa de la caída de los mayoritarios, existe un contrapeso. Se trata de la revolución verde. Die Grünen (los verdes) han conseguido constituirse como la respuesta alternativa. Aquellos cansados de los grandes partidos encuentran en los verdes la chance de evitar votar por los ultraderechistas para expresar su decepción. Sin embargo, el voto verde no es sólo «voto castigo». La crisis climática, la renovación partidaria, el surgimiento de nuevos líderes carismáticos y la constitución de una narrativa integradora y positiva son aspectos importantes para entender el crecimiento verde.

La gran frontera para los ecologistas ha sido históricamente el Este del país. En la vieja RDA los verdes nunca han podido constituirse como fuerza política relevante. Eso cambiará a partir de estas elecciones. Y esto podría significar un cambio fundamental a nivel federal: ¿Será que ha llegado la hora de que los verdes tengan la chance real de nombrar al próximo canciller de Alemania?

Síguenos esta tarde (18hs ALE/ESP, 13hs ARG/URU, 12hs CHI, 11hs COL/MEX) en twitter. Estaremos analizando los resultados y publicando toda la información en vivo. Hashtags: #VotaElEste #EpidemiaUltra #RevolucionVerde

Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos difundiendo nuestro trabajo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a nuestro newsletter y recibir nuestros contenidos de forma gratuita. Suscríbete aquí: https://mailchi.mp/c8ffe1cd125f/newsletter-elecciones-en-alemania

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: