Apostando a los desencantados

Entre fines de 2011 y mediados de 2012 el partido pirata (Piratenpartei) supo tener mucho éxito en la escena política alemana. Logró ingresar a cuatro parlamentos (Berlin, Nordrhein-Westfalen, Saarland y Schleswig-Holstein) y en abril de 2012 superó el 10% de intención de voto a nivel nacional. Sin embargo, el boom pirata se fue desvaneciendo. Por un lado, la presencia en los medios pasó de mostrar a jóvenes con nuevas ideas que querían renovar la política a simplemente cubrir las innumerables peleas internas. Por otro, el multifacético electorado que los apoyaba se vio decepcionado, en parte por la inconciliable pluralidad de las demandas, aunque también por la propia impericia del trabajo parlamentario hasta el momento.

Pese a todo el partido pirata presentó sus candidatos y buscará alcanzar el piso del 5% para ingresar por primera vez en la historia al Bundestag. Hoy parecieran bastante lejos de su meta. La estrategia es volver a cautivar a aquellos votantes alternativos, ocasionales, desencantados con los partidos tradicionales e interesados en una nueva propuesta. Si bien los piratas no son estrictamente nuevos siguen sin pertenecer al grupo de partidos establecidos, y continúan elaborando una comunicación electoral al menos interesante:

Piraten-Friedrichsheim
Traducción: “Los alquileres de mierda… son demasiado altos.
Sebastian von Hoff. Candidato directo por Friedrichshain-Kreuzberg. Vote Piratas.” Fuente: @_Tharon

El afiche del candidato directo por el Bezirk (Distrito) Friedrichshain-Kreuzberg de Berlin del partido pirata apunta al problema de Berlin que ocupa el lugar más importante de la agenda: El aumento constante de los alquileres. Con el “Alquileres de mierda” logran un doble efecto: 1- genera identificación con cualquier inquilino berlinés, y 2- provoca a los partidos mayoritarios (casualmente los que gobiernan Berlin: SPD y CDU) que todavía no logran una solución.

Deja un comentario