“La culpa la tienen los demás”

200 días antes de las elecciones para Bundestag, más precisamente el 6 de marzo de 2013, el partido verde (Grünen) inició una campaña online denominada “Abwählkalender*. El mensaje fundamental del calendario es fomentar al electorado alemán a no reelegir a la coalición gobernante liderada por Angela Merkel (CDU-CSU) y Philipp Rössler (FDP), ministro de Economía y Tecnología.

Esta campaña negativa les valió algunos reproches ya que su estrategia alimenta la idea de que los verdes prefieren ser oposición en lugar de buscar consenso para poder gobernar. Más allá de esas evualuaciones sobre su estrategia de campaña, los verdes no dejan de ser originales y de aprovechar los puntos débiles del adversario. Un ejemplo:

La imagen de hoy hace alusión a un comentario sobre Merkel que circula desde hace tiempo: “La culpa la tienen los demás”. Los costos políticos de las decisiones impopulares del gobierno de Merkel son adjudicados sistemáticamente al compañero de coalición, el partido liberal (FDP), que, a causa de su falta de cintura política y de algunas peleas internas, no ha hecho más que reforzar esas imputaciones. Así es como Merkel se logra ubicar por encima de la discusión política, mientras observa como su compañero se “embarra” y se hunde a solo meses de las próximas elecciones. Es tiempo de campaña electoral, no es tiempo de amistades.

Traducción: Arriba: "Culpables son siempre los demás." Abajo: "Y vos?". En la foto aparecen Angela Merkel y Philipp Rösler. Fuente:
Traducción: Arriba: “Culpables son siempre los demás.” Abajo: “Y vos?”. En la foto aparecen Angela Merkel y Philipp Rösler. Fuente: www.gruene.de

*La traducción no es sencilla. “wählen” significa elegir/votar/optar, mientras que “abwählen” se refiere al antónimo de ese verbo. En resumen la traducción literal sería:  Calendario de “des-elegir” o “no-elegir”.

Deja un comentario