Encuesta del domingo: Las posibles coaliciones

En la entrevista de verano del sábado pasado la canciller alemana Angela Merkel declaró que hace campaña por una continuidad de la coalición cristiana-liberal* (CDU/CSU – FDP), gobierno que ella lidera y rige en Alemania desde 2009. Sin embargo no desestimó en ningún momento una gran coalición con los socialdemócratas del SPD, ni un posible gobierno con el partido verde (Grünen).

Los que si descartaron esta opción fueron justamente estos dos últimos, tanto SPD como Grünen rechazaron en distintos momentos la posibilidad de coalicionar con el partido de Merkel. Esta decisión, que hicieron pública los candidatos de ambos partidos, Steinbrück (SPD y Trittin (Grünen), se pondrá seguramente en discusión si el FDP no es capaz de alcanzar el piso obligatorio del 5%. En efecto, como se ve en el gráfico, el deseo Rojo-Verde está muy alejado y ni siquiera con un tripartito sumando a la izquierda (die Linke) estarían alcanzando hoy en día la mayoría absoluta necesaria.

Con el correr de las semanas veremos si el escándalo por espionaje le cuesta al CDU algunos puntos que engrosen las posibilidades de cambio de gobierno luego de 8 años de conservadurismo demócrata-cristiano.

umfrage4_03
Fuente: Elaboración propia, www.wahlrecht.de y www.faz.net.

 

*Merkel evita la contradictoria expresión “una coalición liberal-conservadora”.

Deja un comentario