Primer spot socialdemócrata. Con cambios en el horizonte

Y finalmente el partido socialdemócrata (SPD) presentó su primer spot publicitario, y en él podemos observar hacia donde pretende llevar el rumbo de su campaña electoral. Las encuestas no muestran números alentadores y pareciera que los socialdemócratas se plantean algunos cambios en su discurso. El spot da cuenta de algunos de ellos.

Fuente del video: http://www.youtube.com/SPDvision

El primero y más importante de los cambios es que decidieron dejar de hablar de su contrincante principal, la canciller Angela Merkel. Hasta ahora esta había sido uno de los dos ejes fundamentales de la campaña socialdemócrata. Casi la mitad de la grafica era dedicada a ella, crearon un blog llamado Schwarzgelblog (Blog negro y amarillo) solo para criticarla y en general intentaron sacar ventaja de escándalos del gobierno como el tema del espionaje estadounidense o el conflicto con el ministro de Defensa, entre otros.

El segundo cambio parece mínimo, pero es fundamental. Y consiste en que el SPD ya no se “averguenza” de su candidato, Peer Steinbrück. Mucho se había hablado tras los interminables de inconvenientes que se fueron sucediendo tras la designación de Steinbrück como candidato. Primero fueron sus ingresos, luego sus declaraciones poco diplomáticas contra Berlusconi y otros políticos italianos, más tarde sus referencias la actitud de Merkel respecto a la Unión Europea y finalmente algunas poco afortunadas apreciaciones sobre los alemanes del este.

Este conjunto llevó a los periodistas a pensar que el SPD pretendía “ocultar” a su candidato para evitar pagar los costos políticos de esos exabruptos con votos. Y las especulaciones se confirmaron con el presentación de la gráfica socialdemócrata en donde el nombre del canciller y su foto brillaban por su ausencia. Pese a todo el SPD cierra su spot con algunos statements de Steinbrück, quien es presentado como representante de todas las opiniones anteriores.

Tercer cambio, que en realidad es un refuerzo de lo que se venía haciendo: El SPD propone hablar de temas, de issues, de las cosas que afectan la vida cotidiana de la gente. Trabajo, educación, familia, salario mínimo y el sistema de salud son algunos de los mencionados. El discurso socialdemócrata se despega de figuras o conceptos abstractos y se concentra en problemas y soluciones. Y, para cerrar, como me comentaba ayer @raulgilb, todo esto es enunciado por la gente, por el “Wir” (“Nosotros“) de su slogan: “Das Wir entscheidet” (“El Nosotros decide“). Y esa es una gran diferencia con la CDU.

SPD-Video_03

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario