Cuando el machismo arruina un spot electoral

Como fue mencionado en el apartado sobre partido políticos alemanes, los Freie Wähler (votantes libres) son una pequeña fuerza política creada en Baviera con el objetivo de fortalecer las competencias de las administraciones locales. Actualmente presentan candidatos tanto para las elecciones nacionales como para las regionales de Baviera que se celebran una semana antes (el 15 de septiembre).

A continuación el spot electoral que publicaron en la web:

Fuente del video: Freie Wähler Rheinland-Pfalz

El spot entero personifica un gran cliché conservador: La mujer pareciera enamorarse repentinamente de él, un hombre seguro y decidido que sabe lo que quiere y observa al mundo comodamente sentado. Él tiene a su disposición respuestas para todos los problemas, solo se ocupa “de obedecer a sus necesidades”. El final con doble sentido del spot nos deja pensando si fue un chiste machista, una casualidad o simplemente una estupidez del guionista.

El contenido del video combina temas como la democracia directa y la participación ciudadana con otros mucho más concretos como la privatización del agua. También intenta sacar provecho de los tema cliente mediante una mención solapada de grandes conflictos de los últimos años en diferentes ciudades. Al concepto de “temas cliente” ya lo hemos visto en estos afiches del partido verde (die Grünen).  La protagonista menciona estaciones de tren y aeropuertos en general, pero no es difícil leer entre líneas si se está medianamente informado. Ella se refiere a los importantes proyectos de infraestructura que tuvieron una amplia cobertura de los medios de comunicación y que fueron fuertemente resistidos por parte de la ciudadanía. El primero se trata de la construcción de la estación de tren en Stuttgart y el segundo del escándalo de la interminable construcción del aeropuerto de Berlín que casi provoca la caída del gobierno del Klaus Wowereit, Regierender Bürgermeister de Berlin (alcalde – Jefe de gobierno).

En ambos conflictos hubo una importante participación de ciudadanos en la calle enfurecidos con la clase dirigente por no escuchar sus reclamos en contra del proyecto. En el caso de la estación de Stuttgart, más conocida como Stuttgart 21, hubo incluso una fuerte represión policial con algunos heridos. Aunque cabe destacar que el más “lastimado” fue el gobierno de Stefan Mappus (CDU) en Baden-Württemberg que pocos meses después perdió las elecciones dando lugar la primer coalición a nivel Land con el partido verde como primera fuerza.

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario