Instantáneas Bundestagswahl 2013 (3): ¿Es aburrida la campaña?

Ya se ha convertido en un lugar común decir que la campaña electoral de estas elecciones alemanas es aburrida. En todos los análisis, de todos los países, en todos los idiomas la palabra “aburrida” no puede faltar. Y yo me pregunto: ¿Por qué pasa esto?

a- ¿Por las encuestas y la irremontable diferencia de Merkel con su inmediato perseguidor de 16 puntos porcentuales?

b- ¿Por la agenda electoral que, salvo una excepción*, no da cuenta de position issues claros que diferencien a los partidos?

c- ¿Por la falta de un debate directo entre los candidatos?

Pueden ser las tres opciones, separadas o juntas. De hecho la opción “c” podremos tacharla esta misma noche cuando Merkel (CDU) se enfrente a Steinbrück (SPD) en el único duelo electoral. Y dicho sea de paso, desde el hashtag #EeA2013 haremos un seguimiento en vivo y en español de la contienda junto a compañer@s como @raulgilb @jgayarre @Scabreras entre muchos otros.

Pero también puede ser una cuarta opción:

d- Por una gráfica como esta:

El partido Votantes Libres (Freie Wähler) presenta su modelo retro sin pudor alguno:

El FDP saca a relucir frases inteligentes y originales para sostener su ideología liberal:

El SPD pone su imagen corporativa por encima de una estrategia electoral selectiva y utiliza igual diseño para Berlín y Baviera, dos regiones que solo tienen en común el idioma (si es que lo tienen). Luego se preguntan por qué caen por debajo del 25% de intención de voto:

*El tema del aumento de impuestos es algo que Merkel rechaza de plano. Así lo hizo saber en su spot electoral presentado hace pocos días. y en este diccionario satírico de la CDU.

Deja un comentario