El partido de la crisis europea

Hasta ahora habíamos publicado los spots electorales de los cinco partidos políticos más importantes y con mayores chances de entrar al Bundestag: Unión Demócrata-Cristiana (CDU), Partido Socialdemócrata (SPD), Partido Verde (Bündnis 90 / die Grünen), Partido de la Izquierda (die Linke) y Partido Liberal (FDP). A partir de hoy haremos una breve recorrida por los videos de partidos más pequeños que en algunos casos todavía tienen alguna esperanza de superar el piso obligatorio del 5%, y en otros son simplemente partidos testimoniales.

El partido Alternativa para Alemania (AfD) nació en febrero de 2013 y tuvo un crecimiento fenomenal que lo puso al borde del mencionado 5% (por ahora llegó a un 4% según la encuestadora Forsa). Muchos votantes decepcionados con el partido pirata, que por esos meses pasaba su peor momento a causa de sus peleas internas (de ello dimos cuenta aquí y aquí), vieron en AfD un portavoz de sus opiniones. En su mayoría se trataba de ciudadanos indignados con los paquetes de rescate para los países del sur de Europa y con las ayudas financieras a los bancos.

Asimismo, y como se ve en el spot, el partido no solo presenta un marcado euroescepticismo sino que apela a los típicos chivos expiatorios de una situación de crisis. Tal es el caso la política inmigratoria de corte populista que promueven y que les valió el apoyo de sendos sectores de la derecha e incluso de la extrema derecha. AfD es un partido “hijo” de la crisis económica europea que se alimenta del miedo a perder la estabilidad económica de la que goza Alemania y que fomenta con sus propuestas un nacionalismo populista. Con esta receta convencieron a muchos de aquellos desencantados con los partidos tradicionales alemanes, el interrogante que nos queda es si esos “muchos” sumarán el 5% de los votos el próximo 22 de septiembre.

Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=6GemKdWc2kg

Ver más videos de la campaña electoral.

Deja un comentario